Imprimir

Versión musical de "Pantaleón y las visitadoras" bebe de la estética de la película de "Pancho" Lombardi

por © Coresponsal (Peru)-NOTICINE.com
"Pantaleón y las visitadoras", en 1999, fue el mayor éxito del peruano Francisco "Pancho Lombardi", y mejoró notablemente la previa versión fílmica española de la popular novela del Nobel Vargas Llosa, producida en 1975 y codirigida por el propio escritor. Ahora, ésta llega a los escenarios limeños pero en versión musical, que al menos estéticamente, bebe de la cinta de Lombardi, al usar los colores verde y rojo en los "uniformes" de las visitadoras. El montaje se estrena el 24 de este mes.

El camino de la novela, publicada en 1973, (y la película) hasta el escenario ha sido largo. Cuenta El Comercio que fue el productor Juan Carlos Fisher quien hace seis años pensó en convertirla en un musical. "Empecé a revisar los posibles referentes [de novelas] y me pareció que 'Pantaleón y las visitadoras' tenía todos los elementos clave para un musical", declara al diario.

El guionista y dramaturgo español David Serrano, responsable de varias comedias musicales en cine y teatro en su país, fue encargado de adaptar el libro, y costó tres años ganarse el acuerdo del autor, Vargas Llosa, también residente en España.

El casi inocente capitán Pantaleón Pantoja, papel que bordó Salvador del Solar en la película de Lombardi, será interpretado por Emanuel Soriano. "Siempre busco el lado humano. En el musical verán el apogeo, la decadencia y la recuperación de Pantaleón. El público va a poder identificarse con eso", dice a El Comercio el joven actor.

El personaje que hizo en la comedia fílmica la colombiana Angie Cepeda estará en manos de Milett Figueroa ("De vuelta al barrio", "Buscando Nirvana"). "El machismo de esa época era muy grande. En escena van a poder ver cómo una mujer se planta y hace respetar sus decisiones. Van a darse cuenta de muchos problemas sociales en vivo y en directo", cuenta Milett.

En cuanto a la parte musical, Fisher avanza que estará conformada por cumbias, chichas y melodías selváticas. "Ya quiero que lo vea Vargas Llosa. Ya quiero que lo vean ustedes. Siento que hemos hecho algo muy especial. Es un Pantaleón para nuestros tiempos, pero que no pierde el espíritu genial que planteó el escritor", sentencia el productor peruano, que mantendrá la obra en cartel dos meses en el Teatro Peruano Japonés.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.