Imprimir

Jose Luis Berlanga y las películas de la crisis, en "Viva la vida"

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
El equipo de "Viva la vida"
El equipo de "Viva la vida"
Este viernes llega a salas españolas "Viva la vida", la nueva cinta de José Luis Berlanga, protagonizada por Pablo Chiapella y Laura Romero, que conoció en sí misma una suerte no muy diferente de sus personajes. Tanto ellos como la producción de la cinta, padecieron por la crisis. La pareja formada por Ana y Juan, debido a los negocios fallidos de Juan, pierden su casa y se tienen que ir a vivir a la de los padres de él. Ambos encaran la situación de manera diversa. Mientras Ana intenta rebajar su estilo de vida de un modo sensato y maduro, por su parte, Juan, sigue inmerso en los negocios irreales.

Si los personajes de "Viva la vida" son desahuciados por la crisis, ésta y su efecto en el sistema de ayudas al cine español generaron un retraso importante en su producción. La película se comenzó a filmar hace cuatro años y tras un parón de un año, el director estrena su película y suma, además, la petición de una ley de cine. En una entrevista con la agencia Europa Press, explicaba que tuvieron que parar la filmación durante un año porque se cayó el sistema de ayudas y esto le llevo a pensar en una idea que también tenía su padre, Luis García Berlanga, que era necesaria una Ley de cine calcada de la que hay en Francia.

Tanto él como director, como su productor, Pedro Pastor, coinciden en que es una película que ha necesitado de mucha paciencia y que se ha tenido que reescribir el guion y adaptar las cosas. Entre las propuestas para el cine español está el dinero, la promoción, en definitiva, una buena ley como la de los franceses. Para que España llegue a ser capaz de autoabastecerse, en cuanto a cine se refiere, como hacen en Francia. Una de las quejas sobre este problema hace relación a que la mayoría de las subvenciones de cine van a parar a las producciones de canales de televisión.

Sobre el contenido de la película, Berlanga dice que "Viva la vida" es un homenaje a este cine francés del que tanto habla, pero que también tiene parte de los grandes clásicos de Luis García Berlanga aclarando que, por ejemplo, uno de los personajes se llama Juan Palomero, en referencia a que los personajes secundarios de su padre eran de apellido Palomero.

En cuanto al tema de la película, la define como una "comedia romántica basada en la historia de amor de dos personas que se quieren y que ven como se derrumba todo por una crisis económica" y explica también que a pesar de haber tardado cuatro años en estrenarla sigue siendo una reivindicación social con un tema como el de los desahucios que no ha perdido actualidad.

Uno de sus protagonistas, Pablo Chiapella, actor conocido de numerosas series de televisión con éxito, ha participado igualmente en el proceso de selección del elenco de actores que integrarían la película que ha sido grabada en la Comunidad Valenciana y que mantiene también el bilingüismo propio de la zona para que fuese más real.

El actor comenta también en la entrevista esta película se trataba de un reto para él como intérprete, ya que tenía que mantener la comedia sin reincidir en su conocido papel en la serie "La que se avecina", donde ha estado trabajando durante once años.

Sin duda, se trata de un regreso muy esperado, ya que su opera prima, "Barrios altos", data de 1987, y con esta segunda cinta Berlanga dice sentirse muy a gusto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.