Hablamos con Romina Escobar, la estrella de "Breve historia del planeta verde"

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Romina Escobar
Romina Escobar
El argentino Santiago Loza quería una protagonista trans para su nueva historia, a medio camino entre la ciencia ficción y el cine de autor, "Breve historia del planeta verde", y encontró la intérprete ideal en Romina Escobar, con cuya aportación ganó dos premios en la última Berlinale. Ahora, la cinta llega a los cines australes, y NOTICINE.com habló en exclusiva con Escobar sobre éste su debut en la gran pantalla.

- ¿Podría resumirnos las características de su personaje?
Mi personaje tiene como característica principal que es muy emotiva. Se la juega por sus amigos, es muy solidaria con el otro y es una especie de mamá de los otros dos personajes con los que transita este viaje.

- ¿Qué pensó cuando llego Santiago con la propuesta de la película? ¿Cuál fue su primera impresión?
Me sorprendió y al ir conociendo la historia me pareció fascinante como trata el tema. El ser una actriz trans o el personaje de una persona trans no era el foco, sino que era un condimento más a la película.

- Nos comentó Santiago que contactó con ustedes incluso antes de escribir el guion y que fue adaptándolo a las características de ustedes. En su caso, ¿Cuál cree que son las características suyas que usó en el guion?
En Tania, mi personaje, la humanidad, lo sensible, lo espiritual, lo conectada que está con la vida... Me parece que todo eso tiene mucho que ver conmigo.

- ¿Cree que faltan películas con personajes trans que no estén centradas en el hecho de ser trans, sino que cuente una historia con un personaje que circunstancialmente es trans?
Me parece que es necesario, porque falta que los directores se la jueguen más por personas como nosotras. Somos un montón de actrices trans y también actores trans. En las historias que se cuentan hasta el momento hay muy pocas en las que una persona trans no sea el foco, pero de a poco va cambiando. Creo que la industria va metiendo a actrices trans a hacer papeles que no sean de trans. El hecho de ser trans es como que lo puede interpretas una mujer o un hombre.

- A veces se crea una polémica cuando un alguien que no es trans hace de trans, ¿Cuál es su opinión?
Lo que me pasa a mi con este tema es raro, antes de no tener un trabajo o algo, prefiero hacerlo yo como persona trans, pero me encantaría, como dije, que directores o productoras se la jueguen a poner una persona trans no en el papel de una trans, sino de mujer, una madre, una abogada, una empleada, una directora, de hecho, las hay... por eso lo digo. Al menos en mi país hay actrices y profesionales, pero son poco visibles porque no es lo que vende. Lo que vende es el amarillismo o el cliché escandaloso y no todas somos así.

- ¿Cómo se sintió cuando en Chile a Daniela Vega, otra actriz trans, la declararon personaje del año?
A mi me encantó, me sentí muy emocionada e identificada, porque abrió una puerta muy grande. Es una coincidencia que tanto su película, "Una mujer fantástica", como la nuestra, se hayan estrenado mundialmente en la Berlinale. Vi una filmación de algo que había pasado en ese festival y me sorprendió haberla visto a ella, porque no lo sabía y me encantó.

- Daniela ha liderado en Chile un movimiento de reconocimiento de las personas trans, ¿cree que podría ser posible en Argentina?
En Argentina tenemos la ley de identidad de género, pero lo que pasa en la realidad es que no se lleva a cabo. Hay personas que trans que se mueren o nos matan. Hay mucha violencia y odio hacia las personas trans. Anualmente son decenas las personas trans muertas. Me entero porque trabajo en organizaciones LGTB donde se informan de las muertes a lo largo de Argentina. Tal vez en Buenos Aires es más bueno el trato con nosotras, pero cruzas al interior o vas a otras provincias y la policía te sigue reprimiendo solo por el hecho de ser quien quieres ser y eso es triste que siga pasando aun hoy.

- ¿Cómo vivió el estreno de su película en un festival internacional tan importante como el de Berlín?
La verdad es que estuve muy emocionada, no lo podía creer. Pude conocer gente  actores, actrices, directores... y el publico tuvo muy buen recibimiento de la película. Luego, al final, los premios fueron un paso muy grande, importantísimo. La gente me esperó para saludarme, pedirme fotos y para mi fue un sueño hecho realidad.

- ¿Le gustaría después de esta experiencia con el cine seguir en el medio?
Por su puesto, me encantaría. Sería genial seguir trabajando. Como dije anteriormente, me gustaría hacer un personaje que no fuera necesariamente trans, cualquiera.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.