Gabriel Peralta habla sobre su participación en el thriller argentino "Blindado"

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Gabriel Peralta
Gabriel Peralta
El actor venezolano afincado en la Argentina Gabriel Peralta ("Román", "Ruleta rusa") protagoniza "Blindado" (2019) de Eduardo Meneghelli, en la que compone a Luna, custodio de camión de caudales que regresa al ruedo luego de una tragedia familiar. Para conocer más sobre su trabajo, nuestros compañeros de EscribiendoCine dialogaron con el actor días antes del estreno del film. "Ante el hecho que no se haya ido para el lado de la acción lo tengo que agradecer, toda la vida preparándome para hacer algo que soñé y agradezco que no sea así", afirma.

- ¿Cómo fue interpretar a Luna y la pesadilla que vivía internamente?
Luna fue acumulación de mucho trabajo, si bien Rudy de "Ruleta rusa" exigió más trabajo, fue más corto el tiempo de preparación de Luna, pero por acumulación más fuerte y salió muy bien.

- Le llega el guion ¿qué sabía que iba a hacer con Luna y qué no?
Todo lo opuesto a lo que la gente quería, porque el corazón del guion, que partía de Luis Saez, el mismo dramaturgo de "Ruleta rusa" y después lo modificaron muchísimo, pero el corazón era el de la historia y del personaje y me reuní con él y lo respeté a morir. El personaje era flaco y morocho y yo lo hice rubio, gordo y con bigote y esa libertad para mí fue la clave de poder expresar de otro orden.

- ¿Qué le gustaba de "Blindado"?
Yo sabía que Luna me iba a gustar, lo duro de las condiciones dadas, pero sabía que en el medio iba a conseguir disfrute, el entorno no me ayudó y transformé eso en algo positivo.

- ¿Sabía hacer empanadas?
(Risas) Hay cosas que tienen que ver con tanto entrenamiento actoral, plasticidad, que caminás, manejás y parece que lo haces bien, eso es parte del entrenamiento actoral y lo de las empanadas fue así porque no sé cocinar. Estaba tan jugado en ese momento que lo que se ve es eso, es un actor que la tiene jugada y hace lo que puede.

- ¿Qué tanto de Luna tiene Gabriel y viceversa?
Sin meternos en temas delicados, Luna tiene algo muy groso que es cómo encaré una parte de él, que podría haber sido similar a Román, pero fue distinto, él no es alguien que no te escucha o no te da bola, o metido para adentro, como era Román, mi meta era no negar esa parte del personaje y atravesarlo de una forma distinta, porque es distinto, la clave estuvo en el cómo.

- ¿Tomó referencias para componerlo?
Tenía como referencia una película de Marlon Brando, que es un chofer y tiene el pelo rubio, vi la foto en un libro que me regalaron.

- De ahí el rubio de Luna…
Sí, y Eduardo me preguntó por el libro que tenía y le dije que tenía que ser rubio Luna y él me dijo que sí, que pensaba lo mismo. Después le puse mi onda al personaje, y por la formación actoral que tengo, es la mima de Brando.

- Es una película de acción sin mucha acción ¿eso le gustaba?
Primero, ante el hecho que no se haya ido para el lado de la acción lo tengo que agradecer, toda la vida preparándome para hacer algo que soñé y agradezco que no sea así, peleamos con el director para que no sea así, no había que hacer "Misión Imposible 7", éramos conscientes. No juzgo las películas de acción ni las telenovelas, disfruto si no las hago yo, pero quiero que se relacione a lo que estudié, prefiero un policial que se acerque a Chejov, que es lo que estudié, más que a "Misión Imposible".

- ¿Es difícil luchar con los prejuicios del otro?
Es todo un tema, en "Ruleta rusa" luché mucho, porque creo que la llevaron a un lugar distinto al que filmamos, que era más drama, fue un thriller finalmente. Acá la llevé hacia un lugar que yo quería, mis elecciones fueron muy obvias y descaradas para que fueran hacia allí.

-¿Cómo fue trabajar con los compañeros? Eligió a los actores, por ejemplo volvió a compartir cartel con Lautaro Delgado Tymruk…
No los elijo, el caso de Delgado es que se hizo amigo del director, igual creo que en "Ruleta rusa" hizo un gran trabajo, dio todo.

- ¿Qué escena fue la que más le gustó rodar?
Hubo varias cosas que me gustaron, venía con una cosa interna tan potente que se me podía escapar en cualquier momentos, creo que la que estoy con Luciano Cáceres al aire libre y cuando le doy una trompada, otra en la que está con él lo ayuda.

- Ese personaje es como que lo acompaña y lo ayuda…
Vitali (Cáceres) y Luna tienen una historia del pasado, se conocen mucho, y hay algo ético en él que lo quiere hacer evitar que Luna derrape, aún sin estar de acuerdo con algunas cosas.

- ¿Cómo fue el trabajo de Aline Jones?
Muy copado, muy buena compañera, cero drama, cero problema, muy profesional, pegó muy buena onda con Eduardo también.

- Además tienen escenas complicadas…
Sí, pero nunca tuvimos ningún problema, estuve cómodo, y ella también, ahí estuve tenso con el nene, se ponía tenso por las escenas, trabaja muy bien, pero hicimos escenas fuertes, pegarle, agarrarlo, subirlo a un auto, poner el seguro y arrancar, una vecina preguntó si era real.

- Es su tercera película, ¿por dónde le gustaría que fuera su carrera?
Cosas asociada a la acción no, en todo caso policiales o del tipo, pero con actuación, me formé afuera, mis planes están en trabajar en Nueva York y Londres, no escapar de aquí, pero esto es un tránsito para mí. Me gustaría hacer teatro en Broadway, por cómo se manejan las cosas allí primero hacés cine y después te llaman para teatro, porque es fácil hacer una película, en cinco años se harán con celulares. Estoy allá entrenándome y trabajo acá, pero los planes están en trabajar allá.

- ¿Fue difícil hacer las películas tan pegadas?
No, "Román" y "Angelita, la doctora" se filmaron hace tiempo, "Ruleta rusa" y "Blindado" se pegaron.

- ¿Le gustaría hacer series?
Te cuento una pequeña anécdota, cuando se estaba pensando hacer "Game of Thrones" me estaban apuntando para un papel, yo estaba estudiando con Stella Adler y no quería saber nada, porque pensé que si pegaba ese trabajo iba a estar mucho tiempo con eso, no quería atraparme con una serie, y ahora resulta que es la serie más famosa del mundo. Ahora me interesa hacer cine y teatro, sólo haría serie si es algo conclusivo, al estilo "True Detective", porque hago una preparación muy intensa para los personajes, mucho tiempo, como para hacer algo breve o una participación, aún así lo tengo que ver, porque es mucho tiempo involucrarse con un proyecto así.

- ¿Qué le gustaría que pasara con "Blindado"?
Mi atención está puesta en los premios, es lo único que me interesa ahora. Festivales... ganar premios, como plataforma para trabajar luego, no trabajé para ser famoso o para tener ocho millones de seguidores en Instagram, trabajé para ganar un Globo de Oro, mis aspiraciones no van por el lado del cine de acción, por ejemplo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.