Imprimir

Llega a salas dominicanas "La isla rota" tras amplia trayectoria en festivales

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
"La isla rota"
"La isla rota"
Este jueves tendrá lugar en República Dominicana el estreno de la película nacional "La isla rota", un drama histórico en torno a la inmigración haitiana,  protagonizado por Algénis Pérez, Manny Pérez, Dalisa Alegría, Kazoul Belizaire Frank Perozo y Félix Germán, que ha tenido una amplia y exitosa trayectoria en festivales internacionales.

Este último, además de actor, director del film, en una entrevista para Zol FM, dice que "es una película de ficción inspirada en hechos reales, que ha causado un gran revuelo en las redes, que usa como introducción, porque no es solo en este país, el odio es algo que está creciendo de una manera increíble en el mundo de hoy".

Cuenta también de dónde le viene la inspiración para crear esta historia: "Yo tengo una gran memoria de los años que mi mamá vivió en Haití en los años 50. Siempre de chiquito oía la historia misma de mi mama en Haití y fue un tema que siempre estuvo en mí. Entonces escribí esta historia hace muchos años, que fue una obra de teatro, donde se plantea un futuro incierto y en donde había un odio tan grande entre las dos partes de la isla, que había una guerra permanente. Había un deterioro conjunto de ambos países vecinos, que no habían podido desarrollarse porque se han desgastado en guerras intestinas y en problemas que nunca les permitió que, de una manera inteligente como personas inteligentes sin prejuicios, sin racismo y sin ninguna otra cosa que los moviera más que el bien común de ambas naciones, se plantearan un movimiento que llevara a las dos naciones por el camino del progreso".

Se trata de una película que ha tenido mucho recorrido en los importantes festivales de cine y ha recibido varios premios además de buenas críticas. Está rodada en Barahona, en la República Dominicana. Es un drama sobre la historia de amor entre un haitiano y una dominicana en 1937, que plantea que solo con compasión y amor se puede entender y trabajar la situación de dos naciones distintas, compartiendo una misma isla, con una historia comprometedora. Guy, un niño haitiano, es testigo del asesinato de sus padres cuando, huyendo de la miseria, tratan de cruzar la frontera que divide Haití de la República Dominicana. El destino lo enfrenta con los asesinos de su padres y elabora un plan para vengarse. Eligiendo el amor en vez del odio, abandona su venganza, nuevamente el destino cambia sus planes, cuando se desata la matanza del 1937 y huye hacia Haití para empezar una nueva vida, con un desenlace que conmocionará el corazón del publico conectando a través del amor a dos culturas distintas.

Aun sin haberse estrenado, la película ha recibido criticas en las redes ya que toca el tema de la relación dominicano-haitiana, que es un tema muy sensible entre las dos poblaciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.