En salas guatemaltecas la producción nacional "Nebaj", de Kenneth Müller

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
"Nebaj"
"Nebaj"
La guatemalteca "Nebaj", nueva película de Kenneth Müller se ha estrenado ya en las salas de cine del país centroamericano. Nos relata la historia de un joven Ixil que en la década de los ochenta migra junto a más de doscientas personas, en medio del conflicto armado interno, cuando son controlados por la guerrilla.

Actores como Ana Serradilla, Saúl Lisazo, David Medler, Diego Alfonso y Fernando Cautle componen parte del elenco de esta película que se filmó en Quiché y en México.

Estamos ante una adaptación del libro "Escapando del fuego", publicado en 2010 por Terry Jacob McComb, que cuenta la historia de cómo un pastor maya Ixil lideró a su pueblo para escapar del holocausto en Guatemala y cómo la marcha de este pueblo a otro lugar fue la causa por la que los guerrilleros perdieron el control de esa zona. Kenneth Müller explicó hasta qué punto le impresionó esa historia real.

En el noticiero Guatevisión definía el largometraje como "bastante intima". "Está basado en un momento de la vida de Tomás Guzaro, quien desarrolló toda su vida en medio del triángulo Ixil. La película trata de todo este éxodo que mucha gente realizó en algún momento de la historia. Cuando cuentas la vida de una persona como él no solo estas contando la vida sino la de mucha gente más, que, aunque haya pasado el tiempo seguimos teniendo los mismos problemas", contaba el director, que concluía la entrevista con la determinante frase: "Trato de narrar algo intimo que a la vez es muy universal".

"Todas las demás películas hablan de lo mismo, prácticamente es copia-pega una de la otra, donde todos sufren y todos sufrieron", decía Müller sobre las demás producciones que hablan sobre el conflicto interno guatemalteco en una conversación con República en el estreno de la película. "Creo que mi película retrata la esperanza de la reconciliación y empezar a dialogar. Toca temas interesantes como la religión, porque la guerrilla estaba en contra de los evangélicos y ver como la religión siempre está en este tipo de cosas".

Finalizaba comentaba que se trata de "la primera película con la que yo no sentía que estaba dirigiendo. La he visto dos veces y me sentía ajeno como un espectador más porque humaniza", y que "el problema de Guatemala actual es que no esta acostumbrado a ver nuestro cine. Es importante para una sociedad reflejarse y el cine es necesario para eso".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.