Imprimir

La cubana Marilyn Solaya regresa al documental con el feminista "En busca de un espacio"

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Solaya (izq.) en una recreación para su documental
Solaya (izq.) en una recreación para su documental
El papel de las mujeres en la construcción de la nación y la ciudadanía cubanas es el tema que ha elegido la cineasta cubana Marilyn Solaya para su nuevo trabajo, "En busca de un espacio", que llegará cinco años después de su reconocida opera prima de ficción, "Vestido de novia", y nueve después de su también documental "En el cuerpo equivocado".

De próximo estreno el 26 de junio en el Cine Chaplin de La Habana, "En busca de un espacio" revela los aportes de las sufragistas y feministas del país caribeño a la sociedad. De acuerdo con su directora y guionista, en declaraciones a Prensa Latina, la cinta persigue rescatar la memoria histórica de mujeres y constituye un homenaje a "esa mitad invisible de la historia, vilipendiadas e incomprendidas en su tiempo y en la actualidad apenas conocidas".

Este nuevo film tiene que ver con el trabajo de desarrollo de un proyecto de largometraje titulado "Todas", en el que Solaya trabaja desde hace varios años y el cual pretende consolidar en el transcurso del presente año.

Para su realización la cineasta, contó con la asesoría del el historiador Julio César González Pagés, escritor del libro "En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba", publicado en 2003 bajo el sello editorial Ciencias Sociales.

El documental revela importantes reivindicaciones alcanzadas por las feministas de la primera mitad del siglo XX como la ley para poder administrar sus bienes de manera independiente (1917), la Ley del Divorcio (1918) y la del aborto (1936).

"Las mujeres cubanas lograron ejercer el voto en 1934 y ese mismo año, un Decreto Ley de protección a la maternidad, este sin lugar a dudas fue uno de los movimientos más importantes de su época y uno de los más desconocidos hasta la fecha", resaltó la realizadora de "Vestido de novia".

"Es un esfuerzo colectivo por preservar una parte significativa de la memoria y la cultura del país, es importante señalar la poca representación de las mujeres en la historia lo cual constituye la expresión del poder patriarcal, invisibiliza los aportes de la mitad de la población de cada país y limita al desarrollo social", apuntó Solaya.

Intervienen en el documental importantes investigadores cubanos como González Pagés, Norma Vasallo, Yamila González Ferrer, Gisela Arandia y Daysi Rubiera, en tanto las actrices Isabel Santos, Andrea Doimeadiós y Amada Morado dan vida a las feministas de la época.

La producción contó con el apoyo del instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Festival de Cine Invisible de Bilbao, España, el Fondo noruego para el cine cubano y la Rueda Producciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.