Imprimir

Hablamos con Daniela Valenciano sobre su papel protagónico en "El despertar de las hormigas"

por © J.A.-NOTICINE.com
Daniela Valenciano
Daniela Valenciano
Mientras sigue en cartel en San José desde el pasado día 13, la película costarricense "El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi, se proyectará entre el 28 y el 30 de junio en las comunidades donde se filmó, San Mateo, Orotina y Herradura. Estrenada en la Berlinale el pasado febrero, premiada en Seattle y en el Costa Rica Festival Internacional de Cine, la cinta tiene como protagonista a la actriz Daniela Valenciano, feliz de que pueda verse en los lugares donde trabajaron, con quien NOTICINE.com habló en exclusiva.

- ¿Podría resumirnos cómo es su personaje en "El despertar de las hormigas"?
Isabel es una una mujer casada que comienza a tener la incertidumbre de ver que puede ella por cambiar su vida, las decisiones que ha tomado o toda esta estructura sobre la que ella ha sido criada. Comienza a replantearse si ella puede realmente tomar una decisión más allá de las que le han sido impuestas.

- ¿Es una forma de conciencia de alguna manera?
Sí, una pequeña toma de conciencia muy personal. No es una película de grandes cambios ni de una revolución grande, es una revolución personal. De darse cuenta de que en la vida puede uno tomar decisiones cuando has estado en una situación donde siempre han tomado las decisiones por ti y siempre has hecho lo que tienes que hacer. Especialmente porque he llamado y tiene hijas a las que no le quiere dejar en el mismo mundo ni sistema sobre lo que ella le ha tocado vivir. Ella cree que para sus hijas el mundo podría ser otra cosa.

- ¿Cómo llegó a la película y qué experiencia previa tenía?
Hice un casting y seis meses después me avisaron que había sido elegida. Antes había hecho teatro. Estudie en Costa Rica y siempre había hecho teatro. Esta es la primera vez que hacía algo en cine.

- Me imagino que no habrá muchas oportunidades para las actrices en Costa Rica…
Cada día un poco más, digamos que es una industria que está creciendo. Entonces, hay oportunidades, lo que pasa que en Costa Rica los directores no quieren trabajar con actores de teatro creen que uno no puede actuar ante las cámaras, eso es lo difícil…

- ¿Con qué actores trabajan?
Con gente común y corriente, actores naturales.

- ¿Qué opina de eso?
Hay actores naturales que pueden hacer un personaje, mientras que un actor puede hacer varios personajes. Eso es lo que hemos estado trabajando. La posibilidad no de convertirse, pero sí de vivenciar los conflictos y las situaciones de otra persona. Yo siempre he creído que un actor tiene la posibilidad de cambiar y tiene rangos para cambiar mientras que un actor natural posiblemente puedo hacer solo ese personaje y ya.

- ¿Qué encuentra en común con su personaje?
Las dos somos madres, pero si vimos una maternidad muy distinta. Yo también vengo de una familia grande donde hay muchas mujeres que le dicen a uno que es lo que tiene que hacer, pero yo a diferencia de Isabel no necesariamente hecho siempre lo que mi familia quiere que haga.

- ¿Hasta qué punto cree que son las propias mujeres las que reproducen un sistema que podemos calificar como machista?
Muchas veces son las mujeres las que le dicen a una que tiene que servir al esposo o al padre que tiene que recoger el plato… Hay mucho de eso, creo que no es consciente de parte de ellas, pero si lo reproducen y lo enseñan y uno aprende a eso a servir, a atender y a estar siempre disponible para otros y nunca disponible para una.

- ¿Cómo vivió el estreno del film en Berlín?
Muy bien, contenta. Viví en Alemania cuatro años hace un tiempo y regresar siempre es bonito volver a practicar alemán y esas cosas. La filmamos hace dos años y uno actúa en una película, pero después hay un momento donde ya uno como actor no tiene qué más hacer ahí. Entonces uno se aleja un poco o no sabe qué es lo que está pasando con la película y de repente ya está lista y la llevamos a un gran festival como era ese.

- ¿Tiene algún proyecto nuevo?
Para teatro sí, pero en cine, no.

- ¿Qué tipo de personaje son los que más le gustan?
Dramáticos, obviamente. Me gusta el actuar en general y cualquier personaje por más pequeñito que sea siempre intento hacerlo con muchas ganas e involucrarme en lo que hago.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.