Imprimir

Preparan estreno de "Cuando los hombres quedan solos", film póstumo del boliviano Fernando Martínez

por © Corresponsal (Bolivia)-NOTICINE.com
"Cuando los hombres quedan solos"
"Cuando los hombres quedan solos"
La próxima será verá la luz de los proyectores en Bolivia la película póstuma de Fernando Martínez, "Cuando los hombres quedan solos", que narra la historia de un exparamilitar, ahora abuelo, que vive con sus hijos y nietos. La cinta empezó a rodarse en 2013, pero la inesperada muerte del director impidió su conclusión, hasta que la productora Viviana Saavedra pudo finalizar su postproducción. Ahora se estrenará el día 25 en salas cinematográficas de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

La película narra la historia de Carlos, un exparamilitar de la dictadura de Luis García Meza Tejada en los 80 (interpretado en diferentes etapas de su vida por David Santalla y Ariel Vargas), retirado, que comparte su vida con sus hijos: Armando (policía) y Carlos (guardia de seguridad), quien es padre de Nena (ocho años) y Germán (cinco años).

La madre de los niños retorna, luego de tres años de trabajar con éxito fuera del país, con la firme intención de enfrentar lo que sea por llevarse a sus hijos. Esto provocará rupturas, desequilibrios y desencadenará la desolación total de tres hombres que no pueden expresar lo que sienten, ni asumir sus errores.

"En la película -contó Amuya Montero, quien hizo la película con nueve años y ahora tiene 15- yo interpreto a Nena, que es la nieta de un exparamilitar. Es una niña que no tiene idea de las distintas realidades que están cerca de ella. A la vez, es una niña que ama y crece en un entorno de hombres".

Para la actriz adolescente, "lo más interesante fue estar en ese círculo de grandes artistas como David Santalla, un gran actor boliviano; Toto Vega, actor colombiano muy reconocido; Carolina Ramírez, que se la conoce por 'La hija del mariachi'; Fernando Arce, Luigi Antezana y otros", según detalló a Página Siete.

"Es una enriquecedora experiencia para la vida, ya que genera responsabilidad y disciplina. No es sencillo realizar una filmación, actuar o trabajar en equipo. Todo ello se aprende, además se comprende y valora el esfuerzo que se hace", concluyó.

Coproducida por Argentina y Colombia, "Cuando los hombres quedan solos" no pudo ser terminada por Fernando Martínez ("¿Por qué quebró McDonalds?"), y Viviana Saavedra tuvo que concluir la edición junto al montajista Daniel Moya. "Quizá una de las decisiones más importantes tuvo que ver con el corte final. Por otro lado, el tema de la posproducción fue difícil por los costos que implica terminar una película con las condiciones adecuadas", dijo Saavedra al mismo diario.

La cinta incluye eventos como la toma de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Palacio de Gobierno, además de la masacre de la calle Harrington como parte de los recuerdos de la dictadura de García Meza. En ella trabajaron conocidos actores bolivianos como David Santalla, Fernando Arze, Ariel Vargas, Raúl Beltran, Denise Mendieta, Ximena Palacios y Antonio Peredo, entre otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.