Imprimir

Ezequiel Acuña cuenta su experiencia de exilio voluntario en Perú con "La migración"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"La migración"
"La migración"
No es la primera vez que el argentino Ezequiel Acuña recurre a su propia vida y la de las personas que le rodean como tema para sus películas. Lo hizo por ejemplo en "Excursiones". Residente desde hace tres años en Perú, el autor de "Nadar solo" y "La vida de alguien" estrenará el próximo septiembre "La migración", su primera película limeña. "Surgió un poco como excusa para narrar otra cosa. Es mi historia sobre mi llegada a Lima. Contar el choque generacional que estoy teniendo. Encontrar valores, ideas y coincidencias que yo tenía cuando estaba filmando 'Nadar solo' a mis 24 años", explicó el cineasta.

En declaraciones a IndieHoy, Acuña agregó que se trata también de "añorar cosas que fueron parte de los 90. Si la gente vio mis películas puede ligar la vida de alguien con la migración, lo puede hacer desde la anécdota, desde esa búsqueda de un personaje que en la película era un músico".

En efecto, la música ha estado muy presente en su obra, que alcanza con "La migración" los cinco títulos. "La música tuvo mucha importancia en mi vida, antes de estudiar cine me metí a estudiar algo de música. Siempre me interesó trabajar con músicos de rock e incorporarlos a mi cine. Incluso ahora en mi última película están Ismael y Gustavo que son de La Foca. También hay dos temas de una banda limeña que se llama Submarino, más unos pianos que grabé yo", detalló Acuña.

Sobre cómo acabó afincándose en Perú, el cineasta porteño explicó: "En el 2009 había estado en Lima y me encontré con un panorama en el cual la gente había visto mis películas, además me pasó algo que nunca había vivido: tenía casi cuatro notas por día, la gente me traía las copias pirateadas de 'Nadar solo' y 'Como un avión estrellado' para que se las firmara, me pedían fotos... Me fui dando cuenta que tenía como una especie de hinchada propia ahí. 'La vida de alguien' también se había pasado en Lima y, después de cerrar esa etapa yo estaba arrancando de nuevo a tener que pensar una película. En abril del 2016 volví a Lima a pasar unos meses y me surgió la posibilidad de dar clases en la Universidad Católica y me terminé quedando".

Aunque la primera versión de "La migración" pudo verse el año pasado en algún festival, Acuña contó que ha sufrido desde entonces algunos retoques: "La película todavía no tuvo un estreno acá en Perú, se pasó en dos festivales muy chicos. Septiembre es la fecha tentativa para su estreno. Igualmente, más allá de que la película esté terminada, yo la estoy reeditando y posiblemente tenga algún cambio mínimo. Siempre fui un fanático de darle una vuelta más a las cosas. Esta es la primera película que hago fuera de Argentina, no tuvo fondos del INCAA, ni de nadie, la produje toda yo, además también es la única película donde hay música hecha por mí. Siento que es la película donde más intervengo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.