Imprimir

Issa López, feliz por la acogida en Estados Unidos de su película "Vuelven"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Del Toro producirá la próxima película de Issa López
Del Toro producirá la próxima película de Issa López
La cineasta mexicana Issa López ha llegado con un buen pie a los cines estadounidenses. Estrenada el pasado fin de semana como "Tigers Are Not Afraid", su película "Vuelven" ha contado no sólo con un padrino de honor, Guillermo del Toro, sino también con un previo respaldo continuado del maestro del género de terror Stephen King y sobre todo de unas valoraciones envidiables de los críticos: 95% favorables. Todo ello contribuyó a un notable resultado de taquilla, en sólo seis salas (de Nueva York, Los Angeles y Toronto), 30 710 dólares en sus primeros tres días, con una media superior a los 5000 dólares por pantalla.

"Si haces bien la película, conectará con la gente. Lamentablemente, lo que cuenta el film sucede en toda Latinoamérica. Es una obra muy mexicana, no solo por los escenarios y la música que escuchan los personajes, el tema del realismo mágico que mostramos y la relación con la muerte que se establece (en la historia) es algo muy propio de nuestra idiosincrasia. Pero el efecto de la violencia en los niños es algo que también sucede en países como Siria y hasta en Estados Unidos, en los que hemos visto niños retenidos en jaulas", dijo López a CNET.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, e Issa López lo sabe bien, porque "Vuelven", luego de triunfar en el Festival de Austin, Texas (primera mujer en ganar en este certamen) se lanzó en México el pasado 2017, donde pese a una amplia distribución de copias obtuvo pobres resultados económicos.

Quizás la dureza de la trama y la mezcla de la denuncia social con el realismo mágico, tratando el doloroso tema de los niños de la calle, echara atrás a los espectadores mexicanos. "No soy creyente de los géneros puros; no creo que debamos limitarnos. Si una situación exige un tono o género distinto, hay que ir a por ellos", afirmó López.

Lo cierto es que "Vuelven / Tigers Are Not Afraid" ha sido un debut brillante para la cineasta mexicana en Estados Unidos, y su próximo proyecto podría consagrarla definitivamente en Hollywood, porque esta vez tiene al propio "Memo" del Toro como productor. Será un western con hombres lobos. "Guillermo tiene el libreto, lo ama y nos estamos preparando. Lo que pasa es que no hay muchas películas brillantes sobre hombres lobos. 'Un hombre lobo americano en Londres / An American Werewolf in London' (1981) es para mí la mejor. Creo que es hora de revisitar su esencia, que es contener a la bestia que hay dentro de ti", adelantó López a Entertainment Weekly.

Desde este viernes, "Vuelven / Tigers Are Not Afraid" ampliará su distribución a más ciudades progresivamente hasta bien entrado septiembre, cuando debutará en el servicio de video on demand Shudder.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.