Antes de "El crack cero": Lo mejor del cine negro español

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
Alfredo Landa y Carlos Santos, como Germán Areta
Alfredo Landa y Carlos Santos, como Germán Areta
"El crack cero" llega a las salas españolas el próximo viernes 4 de octubre. La película de José Luis Garci vuelve a dar vida al famoso inspector Germán Areta después de 38 años, esta vez bajo la interpretación de Carlos Santos, tras el fallecimiento de Alfredo Landa. El film es una precuela de "El crack" y el "El crack II" donde el entonces joven Garci rendía homenaje al cine negro.

En 1981 se estrena la primera parte de esta saga, en la que el detective Areta, interpretado por Alfredo Landa, investiga la desaparición de una menor que huye a Londres para abortar. La película tuvo tanto éxito que Garci decidió rodar la segunda parte, y así en 1983 se estrena "El crack II". En este caso Areta se enfrenta a la desaparición de la pareja sentimental de Miguel Sampedro. Aunque esta parte no tuvo tanto éxito en taquilla como la primera, la crítica la valoró positivamente. Motivo que llevó al director a plantearse la idea de realizar una tercera parte, esta vez para tratar el tema de ETA. La película se programó para un rodaje en 1990, pero viendo la controversia que el tema suscitaba en la España del momento, Garci decidió abandonar el proyecto.

Casi cuatro décadas después de su inicio, la trilogía culmina con una precuela, "El crack cero". El film, en blanco y negro, continúa fiel a su estilo. Sumergido en el Madrid de los 70, el detective debe realizar una investigación sobre el "Caso Benavides", donde descubrirá que no todos los crímenes se llevan a cabo por cuestiones de amor o dinero.

La saga detectivesca de José Luis Garci sirvió de precedente a algunos directores españoles, y tras ellas surgieron grandes éxitos del cine negro como "Todo por la pasta" o "No habrá paz para los malvados", pero también tuvo sus antecedentes en años anteriores. El género negro en España es uno de los más interesantes  tanto en literatura como en cine y goza de gran fuerza dentro del país. Muestra de ello podemos observar en las grandes obras audiovisuales que ha dejado la historia. Desde el inicio con "Apartado de correos 1001", hasta la actual "El crack cero", las siete mejores películas del género negro español son:

1. "Apartado de correos 1001", estrenada en 1950 y dirigida por Julio Salvador, es hoy en día una película casi de culto. El film trata sobre el asesinato de un joven en Barcelona que, decidido a buscar trabajo, lo que encuentra es la muerte. Se trata de una estafa donde la policía monta un dispositivo de vigilancia para controlar el apartado de correos con el que contactó la víctima.

2. "Brigada Criminal", de Ignacio F. Iquino, también lanzada el mismo año que "Apartado de correos 1001" (1950) y junto a esta se consideran las pioneras en el llamado cine negro barcelonés. En ella se narra la historia de Fernando Olmos, un joven policía que presencia el atraco a un banco y trata de encontrar al ladrón.

3. "Tesis" (1996) es el primer largometraje de Alejandro Amenábar. El film protagonizado por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega, obtuvo varios premios Goya. Además goza de gran éxito entre la crítica y el público, marcó sin duda el inicio de uno de los más prestigiosos directores del cine español. La película cuenta la historia de una joven estudiante universitaria que encuentra muerto a su director de tesis.

4. "La caja 507" (2002), de Enrique Urbizu. El drama está protagonizado por Antonio Resines, José Coronado y Goya Toledo. En él se narra la historia de Modesto Pardo, el director de una sucursal bancaria que es secuestrado por unos atracadores. Mientras que está encerrado, Modesto descubre la verdadera razón por la cual sucedió el incendio que acabó con la vida de su hija, y decide vengarse. La película goza de algunos homenajes como el Premio Sant Jordi a la mejor película española.

5. "Celda 2011", de Daniel Monzón (2009), ganadora de 8 premios Goya. Es una adaptación de la novela del periodista Francisco Pérez Gandul. Es un tenso drama en el que el protagonista, un agente infiltrado,  deberá sobrevivir a la dura vida de la cárcel.

6. "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu, es una de las películas del género más recientes y conocidas. Su estreno en 2012 gozó de gran éxito, y fue sin duda una de las grandes triunfadora en la noche de los Goya, donde consiguió nada menos que 6 premios, entre ellos a mejor película, mejor actor principal y mejor director. Cuenta la historia de un inspector de policía que sin pretenderlo, se ve involucrado en un triple asesinato.

7. "La isla mínima", de Alberto Rodríguez (2014). Goza de gran prestigio dentro del panorama del cine español. Nominada a 17 Goyas, obtuvo 10, entre ellos a la mejor película. El film trata sobre la desaparición de dos chicas en un pequeño pueblo andaluz. Para resolver el caso envían a dos inspectores que se tendrán que enfrentar a un asesino múltiple.

El cine negro está tomando relevancia en España, donde se observa un verdadero apogeo en las últimas décadas. Pero llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil, pues desde el principio se le puso muchas trabas a este género de crítica y denuncia, debido a la dictadura que se vivía en el país.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.