Alejandro Andrade estrena "Cuernavaca" en España

por © María Amorós-NOTICINE.com
Alejandro Andrade
Alejandro Andrade
A algo más de un año de su estreno mexicano, "Cuernavaca", de Alejandro Andrade, llega a los cines españoles, algo bastante justificado si consideramos que una de las principales intérpretes de este drama sobre el final de la inocencia de un niño es la "chica Almodóvar" Carmen Maura. Ella, junto al niño Emilio Puente y los actores mexicanos Moisés Arizmendi y Mariana Gajá pueblan la opera prima del mexicano Andrade, con quien NOTICINE.com habló en exclusiva en vísperas de la llegada del film a las salas ibéricas.

- ¿Qué es "Cuernavaca"?
Es la historia de maduración de un niño, que se llama Andy. Es una película sobre el momento en el que deja de ser niño, es el momento en el que pierde, pues, esa primera inocencia, ese refugio que tenía y se lanza a una nueva vida, a este lugar en donde se va a encontrar personajes que le van a cambiar la vida. Entonces, en definitiva, es la historia de maduración de un niño que le cambia la vida y que tiene que afrontarla por si mismo.

- ¿Como nace la historia? ¿Tiene elementos autobiográficos?
Yo viví en Madrid, en el barrio de Lavapiés y estaba intentado escribir mi primera película. La verdad es que tenía muchas ganas de que eso sucediera pero tenía como una especie de bloqueo. Yo decía, bueno mi primera película, ¿por donde tengo que empezar? ¿Qué es lo que tiene que tener una primera película? Y no sabía que hacer, yo trataba de escribir y escribir, tenía ideas que me gustaban. Entonces en esa casa en la que yo vivía tenía unas baldosas peculiares, rojas con azulejos, los muebles pesados y de madera. Era como muy castiza. Y de alguna manera ese lugar me empezó a dar recuerdos de la casa de Cuernavaca de mi abuela. Mientras buscaba una historia que contar, empecé a tener como flashbacks y me venían memorias, de las guayabas y las hormigas, lo que era parte de mi infancia. Entonces yo qque estaba buscando que contar me di cuenta de que ahí estaba lo que tenía que contar. Básicamente era importante para mí que fuera una película, una historia que siempre fuera importante, que significara algo para mí. Sabía que iba a ser un proceso largo, entonces si agarraba un tema de actualidad o un caso policíaco a lo mejor, con el paso de los años ya no me iba a interesar ese tema. Entonces como esto venía de una parte muy intima y de recuerdos propios, pues siempre me iba a interesar.

- ¿Qué quería transmitir con "Cuernavaca" para conseguir la identificación del espectador?
Justamente, lo que primero tuve fue el telón de fondo, que es la parte personal, pero me interesaba una historia donde el público pudiera vivir una experiencia con el personaje, que hubiera empatía, que se preocupara por él, que tuviera esta preocupación por ver como el personaje termina. Quería que fuera emocional pero también que fuera una película en donde el espectador se volcara. Entonces si me interesaba mucho crear una estructura de ficción, un crecimiento del personaje, por lo que toda esa parte es ficción. El resto, ese telón de fondo, es mi toque personal.

- En el reparto de la película podemos ver actores no profesionales con otros que sí lo son ¿Qué le hizo decantarse por Carmen Maura?
Yo tenía la idea de combinar actores con no actores en un corto que había hecho en España. En 2009 justo antes de empezar a escribir el guion de "Cuernavaca", trabajé con Javier Ambrossi y con una señora ecuatoriana que limpiaba casas, y la combinación fue increíble por que el actor te da unas cosas y el no actor te da otras y entonces contrastan. Por que la película "Cuernavaca" tiene que ver con dos mundos, entonces quería tener un reparto de actores que significaban una burguesía decadente un poco, un tipo de personas. Por otro lado, estaban los no actores que significaban un mundo popular, los niños, toda la libertad. Y al frente del mundo de los actores, estaba este personaje que era la más actriz de todas. Gracias a una directora de casting, Marian Grande, ella me recomendó ver ciertas películas de Carmen Maura, y a raíz de ahí dije que quería a Carmen. A ella le mandamos el guion, le gustó y al final fue muy fácil involucrarla en el proyecto.

- ¿Por qué quería una española entre un elenco mexicano?
Por varias razones. En la ciudad de Cuernavaca existe una comunidad de extranjeros que tienen mucho poder adquisitivo, que tienen estos grandes caseríos y que viven un poco aislados del exterior. Entonces esta es una realidad y no solo en Cuernavaca sino en muchas ciudades de México, muy tranquilas y muy bonitas que se vuelven ciudades de retiro para extranjeros. Por ejemplo San Miguel de Allende, Puerto Vallarta están llenos de esa comunidad de extranjeros que se apropian de estos lugares enormes pero que luego no tienen mucha relación con el exterior. Ese tipo de personaje me interesaba. También quería que esa extranjera fuera española para que todos hablaran el mismo idioma y no tener, por ejemplo, una mujer norteamericana, y también me parecía muy simbólico porque en la película se habla de este sistema casi de castas que existe en México donde el europeo blanco y rubio es más que el indígena. Entonces para representar ese sistema de castas que seguimos teniendo, era importante que el personaje fuera española para representar ese sistema heredado de las colonias. Al yo vivir en Madrid sentía que vivir ahí era como estar en casa de la abuela, entiendes cosas de tus padres a partir de ver de donde vienes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.