Imprimir

Aritz Moreno escribe sobre el estreno de "Ventajas de viajar en tren"

por © NOTICINE.com
Aritz Moreno
Aritz Moreno
Por Aritz Moreno *   

Para mí "Ventajas de viajar en tren" supone un sueño hecho realidad. No solo por el debut en sí, sino por hacerlo de esta manera, adaptando una de mis novelas favoritas. Una absoluta locura de película. Suerte intentando clasificarla.

La novela la leyó Leire Apellaniz, que es mi compañera en la productora Señor y Señora, me la trajo y me dijo: "Léela, que es increíble, pero creo que es imposible hacer una película, aunque el libro está guay". Me flipó y yo sí que vi en mi cabeza la película, una película especial y bastante marciana, pero eso era precisamente lo que me ponía. A mí me gustaba mucho la mezcla de géneros, la propia estructura, que creía que visualmente podía funcionar mucho, y tenía puntos que visualmente eran muy potentes, en ese universo tan surrealista.

Hice un tratamiento de unas 20 o 30 páginas en el que apunté qué es lo que se quedaba fuera y qué entraba en el film. Una vez hecho, hablé con Leire e hicimos una lista con nuestros guionistas favoritos y Javier Gullón era el primero. Fue todo muy friki, porque acabábamos de abrir la empresa, éramos dos personas y no teníamos un duro. Conseguí su email, no sé muy bien cómo, y le mandé la novela y nos dijo que sí. Ha hecho un trabajo de adaptación que me parece ejemplar, un curro increíble. Yo sí tenía claro que me tenía que mantener lo más cerca posible de la novela porque creía que podía funcionar, la verdad, y los diálogos funcionaban muy bien verbalizados, pero luego hay cambios inevitables y Gullón ahí fue muy hábil.

"Ventajas de viajar en tren" es una película muy honesta, en el sentido de que desde el principio queríamos que fuese una película autoconsciente de que es una película y se lo anunciase al espectador en la cara constantemente durante la proyección. Desde el principio, en los posters, ya usamos esa frase de "La verosimilitud está sobrevalorada", como diciendo que lo que vas a ver es falso. Aunque es de perogrullo, queríamos jugar con ello.

El rodaje fue muy divertido, imagino que como todos, pero creo que en este caso especialmente. El guion es tan original que la propuesta visual tenía que estar a la altura y ha resultado un reto creativo constante, al estilo de "quién da más".
 
Ha sido un privilegio trabajar con este equipo técnico, son los mejores, y muchos de ellos también amigos. Además, ni en mis mejores sueños hubiese pensado contar con un reparto como este en mi primera película, bueno, ni en ninguna. La experiencia ha sido increíble y estoy muy contento de haberles visto sorprenderse de muchas cosas de las que hacíamos en el set.

(*): "Ventajas de viajar en tren", que se estrena esta semana, es la opera prima del joven cineasta donostiarra Aritz Moreno, multipremiado por sus cortometrajes. Se trata de la adaptación de la obra homónima de Antonio Orejudo, publicada originalmente hace casi dos décadas y que desde entonces ha tenido varias reediciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.