Imprimir

Paula de Luque habla sobre el estreno de "La forma de las horas"

por © María Amorós-NOTICINE.com
Paula de Luque
Paula de Luque
La directora argentina Paula de Luque ha estrenado esta semana la película "La forma de las horas", protagonizada por Julieta Díaz ("El fútbol o yo", "No soy tu mami") y el actor franco-argentino Jean Pierre Noher ("Monzón"), una cinta que habla -según define- "del amor y del olvido".

Una pareja se reencuentra un año después de su separación para pasar juntos sólo un día con el objetivo de despedirse de la casa donde formaron una familia y vieron crecer a sus dos hijos. Allí el tiempo se vuelve como de otra dimensión. Todo lo que sucede en la historia transcurre en 24 horas. Pero esas horas contienen infinitas dimensiones del tiempo, como en un juego de cajas chinas. La película podría ser mirada hacia adelante o hacia atrás porque postula la idea del tiempo como espiral.

"En el caso de 'La forma de las horas' yo quería hablar del amor y del olvido, hablar sobre el dolor que produce olvidar, cómo soltar todo aquello que, en algún momento de nuestra vida, fue nuestro hogar", comenta la directora al periódico argentino Página 12.

Paula de Luque muestra especial interés por las teorías del tiempo. En esta cinta, ha decidido que sea como "una canción", que vuelva una y otra vez, y en esa dimensión temporal, entra en juego la dimensión emocional. Para la directora la cinta es "una especie de recorrido, de mapa emocional que ella recorre en el medio de ese derrumbe, porque es ahí donde la casa se empieza a vaciar".

"La forma de las horas" no obtuvo financiación del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina). Sin embargo, cuenta con la aportación de todos los que participaron en su realización; las empresas de cámaras, sonido, mezcla, efectos especiales, subtitulado y postproducción. La Dirección de Arte está bajo la Rodolfo Marco Pagliere (AADA), la dirección de fotografía es de Hugo Colace (ADF), y la música original, compuesta por Leo Sujatovich, está interpretada por músicos de la Filarmónica de Buenos Aires. "Así es que la filmamos en nueve jornadas, trabajando dieciséis horas por día, viviendo en la misma casa donde filmábamos. Y fue una experiencia no solamente cinematográfica y profesional sino también humana muy importante", explica De Luque.

No es la primera vez que De Luque y Julieta Díaz trabajan juntas; ya en 2011 la cineasta argentina dirigía a Díaz en "Juan y Eva". "Creo que Julieta es una de esas artistas argentinas que concentra una cantidad de cosas. En principio, es una gran actriz, también es una referente popular muy importante que concentra en una misma artista la popularidad y el prestigio", dice Paula de Luque.

Por su parte, la directora tiene nuevos proyectos en camino. La película de ficción sobre el periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh y la adaptación de la novela de Claudia Piñeiro, en la que trabajará de nuevo con Julieta Díaz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.