Imprimir

Luis Alberto Restrepo vuelve a salas colombianas con "Amigo de nadie"

por © Alejandro García-NOTICINE.com
"Amigo de nadie"
"Amigo de nadie"
El director y guionista colombiano Luis Alberto Restrepo ("La pasión de Gabriel") vuelve a la cartelera con la ficción dramática “Amigo de nadie”, protagonizada por Juan Pablo Urrego, Patricia Tamayo, Ricardo Mejía y Catalina García.

El tercer largometraje de Restrepo, realizador de numerosas series, como "Bolivar", "Alias J.J." y "Esmeraldas", trata los mismos conflictos sociales que ya hizo en los dos primeros. Nos sitúa en los años 90 en la ciudad de Medellín, donde la violencia, el clasismo, el racismo y la xenofobia están a la orden del día. Julián (Urrego) es un joven antioqueño heredero de los Vidal, quienes se encuentran en decadencia económica. Lo que no sabe nadie es que Julián cometió un asesinato en su niñez que le atormenta desde entonces. Completamente desubicado y sin dar sentido a su vida, abraza la violencia de la sociedad en la que vive y al asesino que un día fue para empezar a resolver sus problemas por la fuerza.

La película está inspirada en el libro de Juan José Gaviria, guionista de la misma, y Simón Ospina “Para matar a un amigo” (2012), que también se adentraba en las esferas más privilegiadas de esta sociedad de la Medellín de los 90 contaminada por la violencia y el egoísmo. Restrepo, en una entrevista para El Colombiano, achaca esta deriva violenta a “la irrupción del dinero fácil y eso de defender sus intereses por encima de lo que sea. Esa mentalidad estaba muy arraigada en este tipo de jóvenes y por eso se despeñaron. Era gente que hubiera podido tener una vida productiva y agradable”.

En el cine colombiano existe un tabú con hacer películas que, como esta, aborden el narcotráfico, pero la postura de Restrepo es clara al respecto: “Creo que el cine y el arte tienen que hablar de lo que vive y sucede a las personas. Uno no puede evitar este tipo de temas en Colombia, están en la cotidianidad”.

El elenco también cuenta con la participación de Ernesto Benjumea, Luis Mesa, Jhon Alex Toro, Germán Jaramillo, Erik Rodriguez y Julián Delgado. El film está disponible en las salas de cine colombianas desde este jueves 7 de noviembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.