Imprimir

Franco Lolli enfrenta la emotividad de "Litigante" al público colombiano

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
"Litigante"
"Litigante"
¿La gente se deja morir cuando tiene miedo? La nueva entrega del cineasta bogotano Franco Lolli habla de la soledad, la muerte y la valentía de una madre soltera que vive un momento de crisis debido a la acumulación de problemas personales y laborales. Después de haberse estrenado en la semana de la Crítica del Festival de Cannes, "Litigante" vuelve a casa a enfrentarse a su público nacional desde el pasado jueves.

La película a lo largo del año ha recorrido varios festivales de distintos países como Biarritz en Francia, Santander en Colombia o el de La Habana en Cuba. El pasado jueves 21 de noviembre se estrenó en casi 50 salas locales de toda Colombia, con mucha expectativa y ansia, el segundo largometraje de Franco Lolli.

"Litigante" es la historia de Silvia (Carolina Sanín), una madre soltera a cargo de un hijo cuyo padre desaparece y cuya madre (Leticia Gómez) se encuentra en fase terminal por el cáncer. Entre tanto dolor y soledad, Silvia encuentra el amor en donde menos lo esperaba. La cinta es el claro ejemplo del dicho "siempre hay luz al final del túnel".  

Gracias a la naturalidad con la que se retratan los personajes en una historia tan difícil de contar, "Litigante" se ha convertido en una de las pocas historias con las que el espectador puede sentirse identificado.

En la filmografía de Franco Lolli se ve cómo el director pretende retratar la sociedad actual, con "Gente de bien" ya quiso hacer evidente las desigualdades de las clases sociales: "tengo un hater en Twitter que es muy bueno y que escribió una cosa muy chistosa: ‘que en el 2014 Franco Lolli nos enseñó lo que es ser pobre y en el 2019 nos va a enseñar lo que es ser mujer’. El tweet es bueno, pero no trato de enseñarle nada a nadie y parto de una humildad de decir 'yo tampoco sé', voy a mostrar lo que veo".

Asimismo, el cineasta confesó para NOTICINE.com el pasado mes de mayo que la esencia de "Litigante" se basa en la lucha constante por salir adelante gracias al apoyo familiar: "yo diría que uno pasa la vida estresado por unas pendejadas muy grandes y, al final, nos damos cuenta de lo importante. (…) A mí me pasó hace un par de años, que tuve una acumulación de problemas difíciles de verdad, y, en ese momento, todo lo trivial pasa a segundo plano. La película cuenta eso, lo muestra y le dice a uno "para mí la familia es esencial", y creo que, también lo es para mucha gente, especialmente en Colombia. Espero que la película sepa transmitirlo".

La película, aunque se estrena en un momento de grave crisis en el país latinoamericano, pretende que el espectador pueda encontrarse con historias que le ayuden a plantearse ciertas preguntas sobre la existencia de uno mismo.

Corta pero intensa, así podría definirse la trayectoria de director colombiano Franco Lolli. Éste se ha convertido en un gran narrador de historias, lo cual ha hecho que su nombre forme parte de los mejores cineastas hispanoamericanos del momento. Y, aunque todavía no se ha confirmado del todo, Lolli podría estar en acuerdos para producir ficciones con plataformas de video bajo demanda.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.