Imprimir

Llega "Esto no es Berlín" a cines mexicanos

por © María Amorós-NOTICINE.com
Sama y Ponce de León
Sama y Ponce de León
La película que narra la adolescencia de su director, Carlos Sama, mejor conocido como Hari Sama, después de haber recorrido varios festivales como Sundance o Málaga y haberse estrenado comercialmente en España, la cinta realizada en el 2018 por fin llega a la cartelera mexicana este fin de semana. Protagonizada por Xabiani Ponce de León, Ximena Romo y Marina de Tavira, "Esto no es Berlín" cuenta la historia de un joven mexicano que en la década de los 80 busca encontrarse a sí mismo.

Este largometraje con toques autobiográficos se prepara para enfrentarse a su público nacional, y Hari Sama está listo para saber de las opiniones de la crítica popular. Por ello, dice al respecto que, después de haber iniciado su recorrido con la primera proyección en el Festival de Sundance, "el hecho de que está a punto de tener un estreno comercial de un tamaño generoso en México, de las cosas más importantes que le ha pasado a la película".

"Es una película que hace mucho que quiero hacer porque tiene que ver con mi adolescencia y porque me importaba mucho volver a esos lugares personales, revisitarlos y hacer una reflexión sobre lo que significó crecer en un entorno más conservador", dijo su director a NOTICINE.com.

La historia narra la vida de dos adolescentes provenientes de un mundo bastante burgués y que, por gracia del destino o la suerte, de repente se encuentran en un entorno totalmente ajeno al suyo. La cinta refleja a través de la música, el arte, el sexo y las drogas, el afán del protagonista de encontrarse a si mismo durante los años 80, tiempo que se vive "la movida" del país suramericano.

Xabiani Ponce de León, Carlos en la ficción, describe a su personaje como una persona que "busca por todos lados la integración al venir de una familia rota". Y es a través de los comportamientos y de la actitud de Carlos es por donde podemos encontrar restos de la juventud de Sama, "yo creo que mi personaje casi al 100% es Hari, pero claro, engloba también a esa generación".

El actor de Disney Channel también mencionó a nuestra web que se trató de todo un reto poder sacar a la luz a su personaje, ya que antes solo había realizado roles de "niño bueno". Por ello, salir de ese encasillamiento y enfrentarse a Carlos, "este tipo de papeles te confrontan a uno mismo".

La actriz mexicana Ximena Romo se pone en la piel de Rita, hermana del amigo de Carlos. La joven ya había trabajado con Xabiani anteriormente en un cortometraje, y comenta que su experiencia repitiendo fue bastante buena. Además, recomienda la película no solo por el elenco, sino también por la historia que trata, la historia que intenta rememorar los vívidos y coloridos años 80.

En pantalla también se aprecia la actuación de la nominada al Oscar Marina de Tavira, quien interpreta a la madre de Carlos, una mujer desamparada y falta de la ayuda paterna. Además, se une a ella, los actores José Antonio Toledano, Mauro Sánchez Navarro y la actriz Klaudia García.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.