Imprimir

VIDEO: Antonio de la Torre y Raúl Arévalo anticipan "El Plan"

por © María Amorós-NOTICINE.com


El próximo 21 de febrero se estrena en salas españolas "El plan", opera prima de Polo Menárguez, cuyo trailer oficial está ya online (https://youtu.be/deLbh_X6pTk). Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Chema del Barco protagonizan esta cinta que ahonda en lado oscuro de la masculinidad, que tuvo su estreno mundial en la última Seminci de Valladolid, el pasado octubre.

La historia cuenta la reunión entre tres amigos, Paco (de la Torre), Andrade (Arévalo) y Ramón (del Barco), parados de larga duración, en lo que parece un día cotidiano de sus vidas. Pero lo que parece una simple reunión, se irá convirtiendo en una tragedia que mostrará la otra cara de uno de los personajes. Andrade es un cobarde frustrado, Ramón es tan apático que ahoga su inmadurez en el alcohol y otros vicios, y finalmente Paco tiene complejo con su impotencia sexual. Todos ellos forman parte de la adaptación cinematográfica de la homónima obra de teatro dirigida por Ignasi Vidal.

"El plan" se desarrolla íntegramente en un piso de la sierra de Madrid, con muy pocos exteriores, en efecto, la mayoría de la cinta transcurre en el salón de la vivienda, por eso es un film claustrofóbico, un drama en el que se utiliza la comedia como herramienta para ofrecer una tragedia.

El director, que proyectó la película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, habló que fue difícil encontrar ese punto entre la comedia y el drama, y que la película parece en algunos momentos, casi una obra de teatro. "El rodaje fue como un juego, fue muy fácil", apuntaba Menárguez.

"El plan" se presentó por primera vez en la pasada edición de la Seminci de Valladolid en octubre. Según su director "es una crítica a la construcción de la masculinidad. (…) los tres personajes tienen unas masculinidades muy marcadas, con una violencia latente, y en uno de ellos estalla. Luego empieza a contar sus estudios sobre el sistema límbico, que para él es una excusa sobre lo que ha hecho".

Por su parte, Antonio de la Torre acaba de ser nominado a Mejor Actor Protagonista para los premios Goya por su papel en "La trinchera infinita". Además, no es la primera vez que De la torre y Arévalo trabajan juntos. Ya lo hicieron en 2014 en "La isla mínima", y tal y como confesó Antonio de la Torre, está "encantado" de trabajar con él nuevamente.