"El silencio del pantano", primer estreno español del nuevo año

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Pedro Alonso, con Marc Vigil
Pedro Alonso, con Marc Vigil
Para empezar el nuevo año, la distribuidora eOne ha escogido la fecha 1 de enero como la indicada para estrenar la nueva cinta del director español Marc Vigil, "El silencio del pantano", protagonizada por Pedro Alonso ("La casa de papel"), Nacho Fresneda ("El Ministerio del Tiempo") y Carmina Barrios ("Arde Madrid"). Basada en la novela homónima del autor Juanjo Braulio. Este thriller fue rodado durante siete semanas entre Valencia y Navarra a finales de 2018.

Inspirado en las historias más oscuras de Hitchcock, nos encontramos ante un largometraje cuyo relato se abre en dos caminos paralelos que intentan relatar, por una parte, el mundo interior del protagonista Q. Interpretado por Pedro Alonso, se pone en la piel de un periodista y escritor que se encuentra envuelto en su tercera novela negra. Al igual que en las dos anteriores, en esta también se relatan los crímenes de un asesino en serie, los cuales, mezclados con temas como la corrupción política y la falta de humanidad que nota en las personas, estos traspasan la ficción y son más realistas de lo que parecen.

Mientras que se desarrolla la trama interna de Q, al mismo tiempo Valencia es protagonista de la desaparición de un ex conseller de la Generalitat, un político corrupto adinerado gracias al tráfico de drogas del que era partícipe.

La clase alta, la clase media y la clase baja, cada una de ellas representadas en este drama encargado de abrir el calendario de estrenos de producciones españolas destinadas a las salas de cine, en este caso, distribuida por Entertainment One.

"Valencia -ha dicho Marc Vigil- nunca ha sido una ciudad marítima. Es una urbe fluvial construida sobre un descomunal pantano. Y que el pantano ya no se vea no quiere decir que haya desaparecido. La única diferencia es que está más abajo. Sigue dando su fango para hacer ladrillos con los que construir edificios junto al mar, parques temáticos, complejos culturales y, al final, la ruina y el sonrojo. Es un cenagal que abona la codicia, el orgullo o el odio, para que florezcan la envidia, el rencor, la violencia y la muerte".

Dirigida por el realizador de ficciones españolas como "7 vidas" o "Aida" y las más cercanas, "Malaka" para TVE y "Nasdrovia" para Movistar +, y con un guion a cuatro manos de Carlos de Pando y Sara Antuña, la película cuenta con la producción de El Silencio Producciones Cinematográficas y Zeta Cinema, además de con la participación de Netflix, RTVE, TV3 y CREA SGR. 

"El silencio del pantano" no es el único largometraje español en llegar a la gran pantalla nacional el primero de enero. Para los más pequeños de la casa llega "La gallina turuleca", estrenada el pasado 21 de septiembre en el Festival de San Sebastián, esta animación dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell, cuenta la historia de cómo la gallina Turu, pese a sentirse diferente de todo lo que le rodea, encuentra su lugar en el mundo de la manera más icónica posible: cantando.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.