Jorge Olguín habla sobre "La casa", su primer terror de 2020

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Jorge Olguín
Jorge Olguín
Basada en hechos reales, "La Casa", es el nuevo largometraje del director chileno Jorge Olguín, ya experto en el género del terror y la fantasía, con el que iniciará el nuevo año en salas australes. Esta cinta que toma como escenario principal un hogar y filmado bajo un plano secuencia, sin ningún tipo de corte, recrea las pesadillas vividas en la no ficticia Casa Dubois, esta vez, protagonizadas por el también chileno Gabriel Cañas, reconocido por "La Poseída" (2015) o "Río oscuro" (2019) y considerado como uno de los 100 jóvenes líderes de Chile en el año 2016.

Ambientada en la década de los 80, la cción sigue a un agente de policía que entra en una casa cuando se percata del mal aura que reside en ella. "Estás viviendo la aventura de un carabinero que es llamado a vigilar un sector, una casa antigua en Quinta Normal y debe investigar, pero se va a topar con algo mucho más potente que es enfrentarse a eventos paranormales", resume el director sobre la cinta.

Mitos urbanos y leyendas persiguen a la principal protagonista de la historia desde principios del siglo XX, por ello, se hizo un trabajo de investigación para seleccionar todos aquellos hechos "reales" más atractivos y así poder incorporarlos a la película.

Asimismo, Jorge Olguín también cuenta al portal de noticias Publimetro que la cinta fue rodada en la propia casa Dubois, llamada así por el ingeniero Andrés Dubois. "Se vivieron cosas que no tienen explicación, (..) uno de los equipos que estaba haciendo making of sintieron pasos, grabaron sonidos donde no había nadie". Además, comenta que un psíquico profesional también visitó el lugar de rodaje para cerciorarse de los eventos que sucedían, y que en su visita se vivió una experiencia paranormal que quedó grabada.

Atreviéndose a rodar todo el film bajo un plano secuencia sin corte alguno, analiza la situación como "un gran desafío" pero con total relevancia en la gran pantalla, puesto que "es como parte de un lenguaje, de una manera de narrar". También este plano al cobrar vida en la gran pantalla podría simular la experiencia que también viven los espectadores cuando se adentran en una casa del terror disponible en los parques de atracciones, "me pareció interesante utilizar el lenguaje para que el espectador viva la experiencia de estar realmente, sin respiro de alguno manera".

Jorge Olguín es un veterano a la hora de contar historias de miedo, ya en su ópera prima "Ángel Negro" (2000) que realizó cuando todavía estudiaba cine mezcló los géneros slasher y giallo. Toda su filmografía está compuesta por títulos que ya producen temor como "Sangre eterna" (2002) o "Solos" (2009). Asimismo, no solo es pionero en su país natal por contar este tipo de tramas, sino también es reconocido por llevar a cabo la primera película chilena en 3D, su último trabajo en cine, hace casi cuatro años, "Gritos del bosque", que tuvo mejor acogida fuera que en el propio Chile.

El director también ha sido noticia últimamente por su aparición en el Festival de Cine de Mar del Plata celebrado en Argentina, donde llegó para presentar "La Casa" con un parche en el ojo derecho, para conmemorar a todas aquellas personas víctimas de perdigones utilizados por Fuerzas Especiales de Carabineros contra las manifestaciones. "Fue un acto simbólico para solidarizar y estar con las víctimas de lo que está sucediendo en Chile. La gente está luchando por su dignidad y están sufriendo de esa manera", sentenció el cineasta, DJ y músico.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.