Imprimir

Primeras críticas suspenden la recreación de Pedro Infante por Omar Chaparro

por © Alejandro García-NOTICINE.com
"Como caído del cielo"
"Como caído del cielo"
"Como caído del cielo", la comedia musical mexicana inspirada por la figura del popular ídolo de la canción y el cine Pedro Infante, con Omar Chaparro como protagonista, ya ha visto la luz y sus primeras críticas publicadas en medios nacionales distan de haber sido especialmente generosas.

La cinta es una recreación no biográfica sobre la leyenda de la música mexicana Pedro Infante. Esta narra un ficticio y fantasioso regreso del mismo a través del cuerpo de un imitador suyo contemporáneo llamado Pedro Guadalupe, que está interpretado por Omar Chaparro. Junto a él, Ana Claudia Talancón interpreta a su abnegada esposa y Stephanie Cayo a su amante.

Infante lleva más de 60 años atrapado en el limbo y, aunque no ha sido tan malo como para ir al infierno, no puede acceder al cielo por haber sido un mujeriego. Es entonces cuando se le concede la oportunidad de regresar a la Tierra y demostrar que puede cambiar este comportamiento y ganarse una estancia gozosa en la eternidad.

Después de muchas semanas de polémica y especulaciones en torno a ella por contar con Omar Chaparro como protagonista, la cinta dirigida por Pepe Bojórquez fue lanzada en Netflix este 24 de diciembre en la víspera de Navidad y las críticas no se han hecho esperar. Estas han sido en su mayoría demoledoras y existe entre ellas un quorum respecto a cuales han sido los fallos más pronunciados de la misma.

Todas coinciden en señalar el error que consideran que ha sido tratar esta historia desde una perspectiva que entienden como pseudofeminista. La decisión se debe a un intento de enviar un mensaje contra el machismo que los creadores de la cinta entienden que viven las mujeres mexicanas. La propia Ana Claudia Talancón manifestó lo siguiente al respecto: "A mí me gustaría que se quedaran con esta forma maravillosa de darle vuelta al machismo, que es realmente viviendo el amor siendo respetuosos, encontrando una forma amorosa y respetuosa de relacionarse".

La crítica de Sector Cine, por ejemplo, apunta que el film recurre constantemente a estereotipos manidos que no funcionan y que es precisamente Bojórquez junto a su coguionista Alfredo Félix-Díaz quien cae en la "construcción de personajes femeninos histéricos, envidiosos y chismosos" que desde luego no representan a mujeres empoderadas.

En Cine Première, se reconoce que "'Como caído del cielo' es un drama romántico empeñado en convertirse en musical para lucir el talento vocal de Omar Chaparro, quien interpreta –con respeto y pericia vocal– los temas de Infante", pero también se asegura que "La película ofrece realmente poca introspección sobre quién fue Infante más allá de su faceta de mujeriego y la construcción de la trama es arrítmica y episódica".

Especialmente agresivo es el blog Sin Enfoque, donde se dice que "con dos horas de duración la película se siente eterna nos ves el momento en que termine. La caracterización de Omar como Pedro Infante es muy mala, el maquillaje que divide el peluquín y su frente es más que evidente y falso, el intento de recrear algunas de las escenas más icónicas de las películas protagonizadas por Pedro Infante, no tuvieron ningún éxito si recordamos que es un comedia… aunque creo que realmente olvidamos que era una comedia porque la verdad la película no te saca ninguna risa".

La mejor parada de este proyecto ha sido Stephanie Cayo, cuya interpretación, al margen del contexto, ha sido alabada por los especialistas y a la que los mismos esperan ver figurar en otras producciones que sí consideren que estén a la altura de la actriz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.