Imprimir

Reestreno de "Juliana": Actriz Rosa Isabel Morffino cree que Perú ha cambiado para mejor

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Rosa Isabel Morffino y el regreso de "Juliana"
Rosa Isabel Morffino y el regreso de "Juliana"
"Juliana", la cinta que no envejece debido a la historia que retrata de la sociedad de finales de los 80 y que perfectamente podría ser un reflejo de la actual, vuelve a la gran pantalla tres décadas después de su estreno en Perú, en una nueva copia restaurada digitalmente que ha mejorado su fotografía. Su actriz principal, Rosa Isabel Morffino, quien interpretaba a Juliana, una menor que tomó la decisión de transformarse en un chico a ojos de la población limeña para poder sentirse más integrada, ha confesado recientemente que para las mujeres "los tiempos han mejorado".

En la ficción del emblemático film, una niña de tan solo 13 años, víctima de maltrato por parte de su padre, veía cómo los jóvenes del sexo opuesto tenían más libertad y menos dificultades a la hora de incorporarse a un grupo social. Estrenada en el año 1989, y cuyo regreso a las salas se producirá el próximo jueves 9 de enero, la película de Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi se convirtió en un icono del audiovisual peruano debido principalmente a la dureza con la que se retrataba a la ciudadanía y cómo ésta dejó de lado a una niña marginal que vivía en la calle tras haber escapado de su casa.

"Ahora muchos quieren retratar la ciudad, pero terminan haciendo una caricatura de ella porque no buscan a quienes pertenecen al mundo que desean contar", señaló la entonces actriz adolescente al diario El Comercio. Asimismo, su papel Juliana rompió con todos los esquemas narrativos preestablecidos por aquel entonces, "yo soy como ella", confesó, "pude contagiar al personaje de mi personalidad y así lograr que la historia se sintiera real".

Para Rosa Isabel Morffino la situación de la mujer, no solo en el cine sino en todos los aspectos de la vida cotidiana, ha cambiado para mejor, "ahora hay mujeres que defienden y denuncian; veo mayor decisión", a lo que asegura que, si alguien le llegase a poner la mano encima, como le pasa a la pobre niña en la producción, "lo denuncio".

La cinta llega a la cartelera peruana este 9 de enero tras haber ganado el Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual del año 2018 del Ministerio de Cultura, el director Alejandro Legaspi comenta la importancia de "Juliana" en un entorno socio-cultural peruano bastante parecido al de hace 30 años: "Me di cuenta de la importancia del reestreno de la cinta cuando hace unos días oí en la radio a una mujer decir que no podría dejar al esposo que la maltrataba porque se trataba de su segundo compromiso. Esa es una frase de la película que sorprendentemente se repite tantos años después".

Icono del audiovisual y también un bello pasaje para las memorias de muchas personas que pudieron disfrutar del estreno oficial, recuerda Rosa Isabel Morffino que "la cola para verla era inmensa en los cines (…), dábamos autógrafos". La intérprete asegura que la idea de volver a ver a Juliana en las salas de cine le llena de emoción porque mucha gente sigue apoyando a la película y "se identifican con el personaje", algo que es una alegría inmensa para la actriz. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.