Imprimir

2020 empieza para el cine chileno con estrenos retrasados por estallido social

por © María Amorós-NOTICINE.com


"Pacto de fuga", "Las Cruces", "Mujeres Arriba",  "Cosas de Hombres" y "El Estreno" son las cuatro películas chilenas que se lanzarán durante estas primeras semanas en las salas nacionales. Son cintas que en su mayoría postpusieron su estreno debido a la situación de conflicto social que arrastra el país en los últimos meses.  

"Las cruces", dirigida por Carlos Vásquez Méndez y Teresa Arredondo,  narra la historia de 19 trabajadores de una empresa de papel desaparecieron después de haber sido arrestados por su participación en un sindicato de izquierdas, en septiembre de 1973, días después del golpe de Estado. Tras cuarenta años de ese suceso, un policía rompe el pacto de silencio, revelando la participación de la compañía privada CMPC en la muerte de estos 19 hombres. Hoy el caso se mantiene abierto. La cinta se estrenaba este jueves, 2 de enero.

"Cosas de Hombres", dirigida por Gabriela Sobarzo, cuenta la historia de Raúl (Marcial Tagle), Santiago (Boris Quercia) y Eduardo (Pablo Zúñiga), amigos de toda la vida hasta que Santiago decide contar que es homosexual. Raúl se niega a aceptarlo, y tratará de convencer a su amigo de que esta confuso y que él puede ayudarlo. Eduardo será quien reúna al grupo e intentará convencer a Raúl que deje sus prejuicios y decida acompañar a Santiago en su nueva vida. Se trata del remake de la exitosa película mexicana "Hazlo como hombre", del chileno Nicolás López. Su estreno será el 9 de enero.

Casi coincidiendo con el 30 aniversario de los hechos que retrata (6 días después), el día 23 llegará a los cines "Pacto de fuga", de David Albala, protagonizada por Benjamín Vicuña, Roberto Farías, Víctor Montero y Amparo Noguera, uno de los títulos más esperados de 2019, cuyo lanzamiento se canceló en octubre. Es un thriller carcelario inspirado en la fuga de 49 presos, muchos pertenecientes al antipinochetista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, de la Cárcel Pública de Santiago, la cual se había convertido en un centro de detención política y tortura durante la dictadura, en el año 1990. La fuga, encabezada por el personaje que encarna Benjamín Vicuña y planeada por 24 de los escapados, es la mayor de la historia de Chile hasta la fecha.

También el mismo 23 de enero empezará a proyectarse "El Estreno", la última película del chileno Alejandro Fernández Almendras. La película fue filmada íntegramente en República Checa en 2018 (y dialogada en checo por actores locales), y cuenta la historia de un joven director de teatro en un pequeño pueblo que decide adaptar una ambiciosa obra basada en el clásico de Eurípides, "Fedra". Durante los ensayos pierde a sus dos actores principales y se enamora de Karolina, una joven actriz. También ha fracasado como padre y como marido. El día del estreno llega y el joven, abandonado por sus dos mujeres, trata de salvar su obra desesperadamente. La cinta esta protagonizada por Marika Šoposká, Jiří Mádl y Elizaveta Maximová.

Finalmente, "Mujeres Arriba" es una comedia romántica que narra el viaje de tres amigas que buscan una sexualidad más entretenida y fogosa con sus respectivas parejas. Una soltera muy libre, una mamá salvaje y una novia perfeccionista aprenden a pedir lo que quieren en la intimidad y descubren que revivir la pasión fortalecerá el amor. La cinta esta protagonizada por Loretto Bernal, Natalia Valdebenito y Alison Mandel y dirigida por Andrés Feddersen. Su estreno está previsto para el 13 de febrero.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.