Imprimir

Fernando Salem habla sobre "La muerte no existe y el amor tampoco"

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
Fernando Salem y su película
Fernando Salem y su película
El director argentino Fernando Salem vuelve a la pantalla grande tras presentar su ópera prima "Cómo funcionan casi todas las cosas" (2015). En su segundo film, "La muerte no existe y el amor tampoco", que este jueves ha llegado a salas australes, se ha basado en el libro de la escritora argentina Romina Paula, "Agosto". Ambas películas cuentan la historia de mujeres protagónicas incómodas con sus presentes, pues para Salem, "el universo femenino se presenta como un misterio".

"La muerte no existe y el amor tampoco" tiene como personaje central a Emilia, una joven psicóloga que regresa a su pueblo natal en la Patagonia para esparcir las cenizas de su mejor amiga, Andrea. En el viaje Emilia se reencontrará con la vida que había dejado atrás, con la familia de su amiga y con Julián, su primer amor, que acaba de ser padre.

Al igual que en la novela, el film logra mostrar la angustia de la protagonista al enfrentarse a los fantasmas del pasado, que ponen en duda todo aquello que ella había construido: una carrera profesional, un trabajo estable y una pareja de años. En ese recorrido va a descubrir cómo continuaron las historias de todos los personajes que fueron claves para su niñez y adolescencia, pero ahora se volvieron lejanos y extraños.

Fernando Salem arrancó este proyecto aún sin haber terminado su anterior película "Como funcionan casi todas las cosas". "Cuando estaba haciendo mi película anterior, vino Esteban Garelli, el coguionista, y me dijo en la novela ‘Agosto’ hay una pista para resolver un problema que teníamos con el personaje de Celina la protagonista de la película. La leí, nos sirvió y me encantó. Interrumpí la escritura de la película para leer Agosto y ni bien terminé la peli, me acerque a Romina, a través de amigos de ella y le propuse hacer algo con su novela. Ella no podía creerlo ya que todavía no había finalizado el otro film", explicó en una entrevista con Infobae.

El cineasta porteño se vio atrapado por la novela gracias a la mirada femenina que muestra, según él: "Para mí, es acercarme al universo femenino, es como entrar al cerebro y ver qué le pasa, qué piensa ella. Más que nada para alguien como yo que, por ser hombre, estoy lejos de poder presenciar eso".

La película cuenta con Antonella Saldicco en el papel protagonista, con la que el director no dudó acerca de su participación en el film, "tuve como la sensación de que era ella". El resto del elenco lo forman Osmar Nuñez, Susana Pampín, Justina Bustos, Agustín Sullivan o Fabián Arenillas, todos ellos ya habían participado previamente en teatro y cine.

La música juega un papel fundamental en este film y está a cargo de Santiago Motorizado. "Ayudó mucho dramáticamente porque no solo hizo canciones, sino que toda la música incidental", dijo Salem. La mezcla de la acción, la trama y la música, hacen que la película cree la atmósfera perfecta para reflexionar sobre esas historias y amores que no nos animamos a vivir.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.