Imprimir

Ariel Winograd habla sobre el estreno de "El robo del siglo"

por © María Amorós-NOTICINE.com
Ariel Winograd, en el rodaje de "El robo del siglo"
Ariel Winograd, en el rodaje de "El robo del siglo"
El cineasta argentino Ariel Winograd estrena este jueves una de las películas más esperadas del cine argentino en 2020, "El robo del siglo". La cinta espera convertirse en el primer taquillazo del cine nacional este año, por la popularidad de sus actores (Guillermo Francella y Diego Peretti) y la relevancia que tuvo el hecho real en el que se basa. En opinión del cineasta, que esta vez se ha salido del género que le ha dado fama, la comedia romántica, "pensándola desde el punto de vista del cuento, es una historia extraordinaria".

El robo del Banco Río de Acasusso, del que se han cumplido 14 años, fue considerado un golpe "casi perfecto" (aunque sus autores acabaron en la cárcel el dinero nunca se recuperó), de ahí que el film adquiera ese título y se trate de uno de los sucesos más comentados de la historia argentina reciente.

Protagonizada por Guillermo Francella ("El secreto de sus ojos", "El Clan"), Diego Peretti ("La noche en que mi madre mató a mi padre", "Mamá se fue de viaje"), Luis Luque ("Tiempo de valientes"), Pablo Rago ("El sonido de los tulipanes"), Rafael Ferro ("A oscuras") y Mariano Argento ("Campanas en la noche"), el director ha querido resaltar que "es una gran producción pero indefectiblemente muy argentina", tal y como ha contado en una entrevista con Página 12.

"Cuando me dieron el primer guión, me lo presentaron como un thriller, pero cuando lo leí, me di cuenta de que esta banda estaba llena de personajes espectaculares, con mucho para contar. Había muchas maneras de encarar la historia. Elegimos concentrar la trama en contar el robo y desarrollar un poco algunos personajes", cuenta Winograd.

La película, que se encuentra a medio camino entre el thriller policiaco y la comedia, cuenta desde principio a fin el asalto, con unas características únicas y que estuvo en boca de miles de argentinos en el año 2006.

Ariel Winograd ha contado que más allá de reflejar el robo, ha querido plasmar otros detalles en la película, como la ambición humana, el desarrollo de una idea descabellada o el deseo de trascendencia; "Es el camino de una persona, Araujo, persiguiendo su deseo. En Araujo hay elementos que muestran que lo que buscó fue mucho más que ejecutar un robo y ser un ladrón. La película expone a un hombre frente a su deseo. Y en ese punto se juega la trascendencia".

Según el cineasta, "El robo del siglo" ha sido un auténtico desafío, puesto que era todo un reto contar una historia que casi todo argentina conoce. "La clave de la película siempre fue la de generar tensión. (…) Hubo mucho material filmado para generar esa tensión. Es raro. Antes de empezar el rodaje fuimos al túnel y nos metimos con las botas miles de metros, viendo la oscuridad, sintiendo los olores, con peces que te pasan por entre las patas, en un ambiente muy sórdido...", matizó Winograd.

El director y guionista argentino ha cosechado numerosos éxitos en los últimos años en la comedia argentina con películas como "Cara de queso", "Mi primera boda", "Vino para robar", "Sin hijos", o la taquillera "Mamá se fue de viaje", llevada al cine español de la mano de Santiago Segura.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.