Imprimir

Reencuentro de "Las Veloz" llegará a salas cubanas este año

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
Carlos Barba y Tahimí Alvariño Veloz
Carlos Barba y Tahimí Alvariño Veloz
El llamado de trabajo emitido hace poco en el Festival Internacional de Gibara, por seis famosas actrices, ha tenido sus frutos. Entre ellas se encontraban "Las Veloz": Coralia Veloz (2016, "Últimos días en la Habana") y su hija Tahimí Alvariño Veloz ("Lista de espera") que, tras muchos años sin actuar juntas, volverán a la gran pantalla con el cortometraje "Las polacas" de Carlos Barba Salva, ya filmado.

Las que en la vida real son madre e hija, disponen del mismo vínculo en el corto, dirigido y escrito por el guantanamero Carlos Barba quien recientemente incursionó en la ficción con otro cortometraje "25 horas", protagonizado por Isabel Santos. "Son dos grandes actrices y amigas muy queridas. Con Coralia había trabajado en 'Barrio Cuba', de Humberto Solás, donde fui asistente de dirección, y a Tahimi me unen coincidencias, afinidades, existía el deseo de hace muchos años trabajar juntos y se dio en este proyecto, el ser madre e hija en la vida vino muy bien para el espíritu de la historia, siento que la sola presencia de ellas insufla un estilo a la película, es magnífico el trabajo que hacen", ha dicho Barba.

"Es el segundo cortometraje de una especie de trilogía filial, a veces juego con esa idea, trilogía que inició '25 Horas', films que exploran la condición humana tan difícil de separarse del entorno social, como pasa en todas partes, pero que en Cuba adquiere una connotación bastante peculiar. Una cámara que ausculta una realidad que siempre tiene ecos de afuera, en '25 Horas' de una orilla a la otra, en 'Las Polacas' por muy juntas que estén madre e hija, hay un abismo que descubriremos a medida que las vayamos conociendo, porque el espectador viaja con ellas, forma parte de ese recorrido", añadía el cineasta cubano a NOTICINE.com.

Antes de esos dos cortometrajes Barba Salva ya había realizado numerosos documentales, muy vinculados todos ellos a la historia reciente del cine cubano y sus grandes personalidades como "Memorias de Lucía" (2003), "Mujer que espera" (2005) y "Canción para Rachel" (2007). Actualmente vive entre Los Angeles y su país natal.

"Las polacas", cuenta la historia de una madre y su hija que emprenden viaje en un antiguo Polski Fiat, llamado popularmente en Cuba "polaquito". A pesar del vínculo que mantienen las dos, en el viaje afloran entre ellas las turbulencias de una vida complicada.

Se trata de una producción de Mareafilmes con el apoyo del ICAIC, que cuenta con el protagonismo absoluto de Coralia Veloz y Tahimí Alvariño. La dirección de fotografía es asumida por Carlos Rafael Solís, el sonido por Javier Figueroa y la dirección de producción por Abel Álvarez.

El género de la "road movie" tiene una gran tradición en el cine cubano, como podemos observar en "Guantanamera" (1996) de Tomás Gutiérrez Alea, "Miel para Oshún" (2001) de Humberto Solás, y "Viva Cuba" (2005) de Juan Carlos Cremata.

El corto se rodó a principios de agosto en La Habana, actualmente está en postproducción, con Jorge Abello como editor, y pretende estrenarse este 2020.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.