Imprimir

Ante el estreno de "Invisibles": Los mayores éxitos de Gracia Querejeta

por © Miguel Toba-NOTICINE.com


La directora Gracia Querejeta estrena este viernes "Invisibles", con Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza en el reparto. La cineasta española ha estado nominada en tres ocasiones al Goya a la mejor dirección y en otras dos al mejor guion original. En total ocho nominaciones a los Premios Goya y otros éxitos cosechados como el Premio del Jurado al mejor guion en el Festival Internacional de San Sebastián o dos Biznagas de Oro en el Festival de Málaga. También conocida por su amplia trayectoria como cortometrajista, Gracia Querejeta ha dirigido más de 20 títulos para la pantalla grande y pequeña. Tras la comedia "Ola de crímenes", ahora vuelve con "Invisibles", que sucede a éstos, los mayores éxitos de la directora madrileña:

- "Siete mesas de billar francés" (2007)
Al enterarse de que su padre ha caído enfermo, Ángela y su hijo Guille van a verlo a la ciudad. Cuando llegan, Charo, la amante de Leo, pone a Ángela al corriente de la situación ruinosa que atraviesa el negocio de su padre: un local en el que se alinean siete mesas de billar. Ángela decide entonces intentar sacarlo a flote.

Este drama familiar supuso la primera de las cuatro asociaciones de Gracia Querejeta con la actriz Maribel Verdú. Alabada por la crítica, esta película estuvo nominada a 10 premios Goya, entre los que destacan el de mejor película, dirección, guion original y actrices protagonistas y de reparto, en el que contaba con doble nominación en cada categoría. Acabó llevándose los de mejor actriz principal y de reparto para Maribel Verdú y Amparo Baró.

- "Cuando vuelvas a mi lado" (1999)
La noticia de la muerte de su madre reúne, después de mucho tiempo, a tres hermanas: Gloria, Ana y Lidia. Averiguan entonces que su madre había dispuesto que sus cenizas fueran divididas en tres partes y entregadas a un destinatario distinto. El reencuentro de las tres hará salir a la luz viejos secretos familiares.

La película fue coescrita por Gracia y Elías Querejeta, su padre. Este film supuso su primer éxito en los cines españoles. Por ello, estuvo nominada a siete premios Goya, de los que esta vez no consiguió ninguno. Esta película supuso su primera nominación a la mejor dirección, guion y película, en una edición de los Goya en la que arrasó "Todo sobre mi madre" de Almodóvar y en la que competía contra "La lengua de las mariposas" o "Solas".

- "15 años y un día" (2013)
Cuando a Jon, un adolescente conflictivo, lo expulsan del colegio, su madre lo manda a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.

El film estuvo protagonizado por Maribel Verdú de nuevo y por un adolescente Arón Piper ("Élite"). De nuevo siete nominaciones en los Goya, también a mejor película, dirección y actriz y actor protagonista, entre otros. No obstante, en el Festival de Málaga fue la gran triunfadora con cuatro premios y la Biznaga de Oro a la mejor película.

- "Héctor" (2004)
Cuando Héctor, un chico de 16 años, pierde a su madre, se hace cargo de él su tía Tere. El problema es que el padre del chico ha venido desde México con la intención de llevárselo. Héctor tendrá, pues, que decidir entre su nueva familia y la aventura transoceánica.

Quizás su obra más aplaudida por la crítica junto con "Siete mesas de billar francés". Como ya ocurriera en "15 años y un día", la cinta explora la vida adolescente de un chico y su relación familiar. Estuvo nominada a cuatro Goya y también de nuevo se hizo con la Biznaga de Oro en Málaga. Adriana Ozores en esta película interpretó a Tere, y este año repetirá con Gracia Querejeta en "Invisibles".

- "El último viaje de Robert Rylands" (1996)
Adaptación libre -y polémica- de la novela "Todas las almas", de Javier Marías. Narra la historia de un profesor español en Oxford que es testigo del regreso de un hombre muy popular allí.

La película basada en la novela de Javier Marías suscitó polémica debido a que éste la acusó de haber interpretado mal su libro, exigiendo que no le mencionara en los créditos del film. Incluso tuvieron pleitos y el asunto terminó en el Tribunal Supremo. Aun así, a cierta parte de la crítica sí le convenció y estuvo nominada en el Festival de San Sebastián a la Concha de Oro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.