Imprimir

Anuncian estreno de "El mayor", película póstuma del cubano Rigoberto López

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
"El mayor"
"El mayor"
El próximo día 24 de marzo se estrenará en la sala Chaplin de La Habana la obra póstuma de Rigoberto López, el drama histórico "El mayor", y a partir de ahí comenzará a exhibirse en todo el país, presentándose especialmente en Camagüey por la historia basada en la vida de Ignacio Agramonte, camagüeyano y héroe de la Independencia.

"El Mayor" quedó inacabada y se encontraba en fase de postproducción cuando su realizador, Rigoberto López, falleció a causa de un cáncer. Se considera la producción más cara de los últimos tiempos en el país cubano y, tras el fallecimiento de López, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos decidió poner al cargo para seguir con la cinta al director de fotografía Ángel Alderete. "Es una responsabilidad muy grande, pero me siento a la vez muy afortunado", explicó Alderete.

"El Mayor" narra la vida de Ignacio Agramonte, héroe de la Guerra de la Independencia que estudió derecho y ejerció la abogacía, poco después, Agramonte se rebeló contra la corona española y murió en combate en su provincia originaria. En cuanto al resultado final Alderete reconoce que conocía la estética y la manera de pensar del realizador original del film y se muestra optimista con el resultado al que ha llegado y que Rigoberto López le dejó como legado.

"Pienso que va a gustar. Es polémica por la figura histórica que retrata y toda la contradicción que rodeó su vida política. En el film se reflejan hechos que en ocasiones no son de conocimiento común, pues todas las historias de los países están llenas de elipsis. Lo que estamos haciendo es un trabajo colectivo, en el que todos damos nuestra contribución, una tarea que no acabará hasta que concluyamos esta obra coral de la que Rigoberto López es su creador y nosotros, los encargados de ayudar a conformarla". afirmaba el actual realizador.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.