Marité Ugás habla de "Contactado" y su frustrada presencia en Tribeca

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
"Contactado"
"Contactado"
La cineasta peruana Marité Ugás tenía previsto presentar de forma presencial su último largometraje, "Contactado", en el Festival de Tribeca, en Nueva York, pero los organizadores han decidido realizarlo de forma online por motivo de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Algunas películas que competían estarán disponibles en Industry Extrenet Resource Hub, para periodistas y miembros de la industria. "‘Contactado’ es un término que se usa en Perú para las personas que han tenido contactos pacíficos con seres extraterrestres", explicó Ugás durante una entrevista por videoconferencia con EFE.

"Contactado", relata la historia de Aldo, un ex líder de un famoso culto extraterrestre que en los últimos años se ha refugiado en la soledad. Ese estado de paz, tranquilidad y sosiego emocional se rompe cuando un joven, quien dice ser su seguir, intenta convencerlo de que vuelva a predicar. Al principio, Aldo duda de hacerlo, pero al final acaba por aceptarlo. La ambición del joven seguidor lo sorprende. Esta historia se centra en oscuro mundo de las sectas en América Latina que conectan el pasado ancestral de sus países con los ovnis.

"Estaba por realizar un documental sobre extraterrestres en América Latina que por diferentes razones no se concretó y me llamó la atención el fenómeno del creyente de la secta, del culto, de la manipulación. La película reflexiona sobre la necesidad de encontrar una verdad, de creer en algo, de estar como náufrago en medio de la nada y ser la perfecta víctima para ciertos líderes que se alimentan de esa ingenuidad", declaró la directora peruana, colaboradora habitual de la venezolana Mariana Rondón, al diario peruano El Comercio.

Esta película de ficción cuenta con un gran elenco de actores como Baldomero Cáceres, Miguel Dávalos, Lita Sousa, Samantha Castillo, Solange Tavares y Beto Benites, entre otros. Además, el guion de la cinta está coescrito por Rondón, quien es también la productora, mientras que la dirección de fotografía corre a cargo de Micaela Cajahuaringa. En 2015, la producción de este film recibió la ayuda de Ibermedia. "Fue fantástico contar con el apoyo de DAFO y el Ministerio de Cultura nos ayudó a grabar con sumo cuidado dentro de las huacas. Hemos trabajado mucho en un código documental, hemos trabajado con creyentes reales. La película declara su propia vivencia y por momentos se pierde de vista la frontera entre la ficción y el documental", manifestó Urgás para El Comercio.

Por otro lado, el Festival de Tribeca, fundado por el actor, director y productor estadounidense Robert de Niro, que debía celebrarse del 15 al 26 de abril en Nueva York han optado por realizar una programación de forma online donde el jurado de la Selección Oficial, formado por Danny Boyle, William Hurt, Demián Bichir, Judith Godrèche y Sabine Hoffman, visionarán las 10 películas de la competición y publicarán sus fallos en las fechas previstas. Toda esta práctica nace del fruto de compromiso por apoyar a los cineastas y artistas. "Es súper doloroso haberle dedicado tantos años de trabajo a un proyecto, pero al mismo tiempo es tan duro lo que está ocurriendo que los egos hay que bajarlos", reflexiona la venezolana Rondón a EFE, sin embargo, la directora de "El chico que miente" (2011) señala a El Comercio que "Los participantes podríamos haber dicho ‘ni hablar’, pero siento que estamos apoyando. Este es un festival de resistencia".

Cabe recordar que Marité Ugás, fue la productora de "Pelo malo", de Mariana Rondón, película con la que obtuvieron la Concha de Oro en San Sebastián 2013, entre otros 44 premios.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.