Imprimir

Libia Stella Gómez resucita al Quijote en estreno gratuito colombiano

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
"Un tal Alonso Quijano"
"Un tal Alonso Quijano"
El largometraje "Un tal Alonso Quijano", de la cineasta colombiana Libia Stella Gómez Díaz, se convierte desde este 1 de julio en la primera cinta nacional en ser estrenada de forma online, a través de Youtube, y gratuitamente. Esta tragicomedia quijotesca que explora los atajos de la mente humana está producida por la Universidad Nacional de Colombia. "El objetivo de las universidades es la formación y la investigación, todo el respaldo y libertad que nos ha dado la Universidad Nacional ha hecho claridad en este asunto", señaló la directora a El Espectador.

"Un tal Alonso Quijano" cuenta la historia de Alonso Quijano, un profesor de literatura experto en "El Quijote" de Miguel de Cervantes que junto al bibliotecario Santos Carrasco empiezan a representar escenas de la obra del escrito español. Alonso termina convertido en un Quijote y Santos en el escudero Sancho Panza.

"Es una película que reflexiona sobre la cara o la máscara, Alonso se disfraza para huir del dolor, Santos se asume bibliotecario para no perder su estatus, Lorenza se caracteriza punk para encajar en alguna parte y Ferney se viste de seda para sacar a su familia de la pobreza", comentó la directora del film.

Para esta película, Libia Stella ha contado con las actuaciones de Álvaro Rodríguez, Brenda Quiñones, Carmenza González, Humberto Dorado, Orlando Valenzuela y Consuelo Luzardo, además de las interpretaciones de los estudiantes de cine de la Universidad Nacional de Colombia. "Decidimos apostarle a la formación que se imparte en la Escuela de Cine y Televisión, y el resultado fue excelente, los chicos hicieron un gran trabajo, en el día a día fueron muy profesionales y el resultado se ve", dijo la directora del film "La historia del baúl rosado".

Durante el rodaje de "Un tal Alonso Quijano", tuvo lugar el fallecimiento de Manuel José Sierra, quien interpretaba a Quijote en esta historia. Este hecho supuso un duro golpe para el equipo ya que el guion se escribió pensando en él, además faltaba por rodar el 40% de la película. Para continuar con el largometraje se escogió al actor Iván Álvarez.

La colombiana Gómez Díaz es reconocida por haber escrito y dirigido "La historia del baúl rosado" (2005), relato sobre los detectives en la década de 1940, y "Ella" (2015), una historia acerca de dos ancianos en un deprimido sector de la capital.

"Con ‘La historia del baúl rosado’ pienso que completé mi formación como realizadora de cine. Con ‘Ella’ pude explorar en lo relativo a la estética y adicional tener la increíble experiencia de trabajar con los amigos del Festival de Cine Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho. Esta nueva película me deja muchísimas enseñanzas en cuanto a la fuerza, creatividad y energía de la gente joven. Todas han sido un aprendizaje y espero que pueda decir lo mismo de todas las que vengan", explicó la también guionista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.