Imprimir

Hablamos con Raúl Arévalo sobre el estreno de "Los europeos"

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Raúl Arévalo, en "Los europeos"
Raúl Arévalo, en "Los europeos"
El actor español Raúl Arévalo estrenó este lunes "Los europeos", una historia sobre dos amigos que se van de vacaciones a Ibiza en la época de la España franquista. El film está dirigido por Víctor García León, y junto a Arévalo, el elenco está formado por Juan Diego Botto y Stéphane Caillard como protagonistas, junto a Carolina Lapausa, Boris Ruíz y Georgina Latre. Arévalo ha participado como actor en "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar, y "La isla mínima" de Alberto Rodríguez, entre muchas otras películas, además ha dirigido "Tarde para la ira" (2016) un thriller español sobre un expreso que quiere comenzar una nueva vida. "Los europeos" participó en el Festival de Málaga hace pocos días y desde este lunes está en la plataforma digital de Orange TV en España.

- ¿De qué trata "Los europeos?
Es una comedia sobre dos amigos en la España franquista del año 58 que viajan de Madrid a Ibiza a pasar unas vacaciones. Hoy en día, Ibiza es una isla de desenfreno y diversión conectada a los turistas, pero en aquella época representaba una especie de oasis en el desierto, un mundo de aparente luz y color, con libertad sexual y en todos los sentidos. Sobre todo lo era para los españoles que vivían en la península. La película está basada en una novela de Rafael Azcona de 1960, que hasta ahora no se había adaptado al cine, y ha sido Víctor García León quien se ha atrevido.

- ¿Cómo es su personaje?
Los personajes que interpretamos Juan Diego Botto y yo, que somos los protagonistas, son los tipos jóvenes de aquella época, pero que se pueden entender a día de hoy. Buscamos demostrar que aunque el mundo y el país hayan cambiado en todos los niveles, en el fondo, sigue estando presente algo de la identidad y la idiosincrasia que tenemos. Antonio es un señorito de la época con un padre poseedor de una empresa de arquitectura y con mucho dinero, y yo, que interpreto a Miguel Alonso, provinciano y trabajador de la misma. Ambos con diferentes clases sociales que viven el viaje desde diferentes puntos de vista pero pueden ser entendidos perfectamente en la actualidad sin irme a los años 50.

- ¿El macho ibérico ha evolucionado en su forma de ligar con extranjeras en este medio siglo?
Hace mucho que no salgo a ligar y nunca he sido bueno para ello, pero quiero pensar que sí que ha cambiado. Aunque es cierto que sigue existiendo esa idiosincrasia. Ya no se ríen las gracias de determinados chistes machistas, racistas u homófobos que en esa época era lo común, pero lo veo en las personas cuando salgo a tomar algo. Creo que es parte de la idiosincrasia de cada país y persona.

- ¿Cree entonces que ese concepto a la hora de "ligar" forma parte de la identidad de los españoles?
Existe en todos los aspectos, no solo a la hora de ligar. En cada alemán, español, francés o inglés hay algo que está en la identidad del lugar, que afecta y modifica a las personas. Sean estereotipos de ahora o de hace 50 años.

- ¿Cómo resultó el rodaje?
Casi toda la cinta se ha rodado en Ibiza, aunque hay partes en Barcelona. Ha sido una experiencia personal muy bonita y especial. Tanto trabajar con el director, Víctor García León, como con Botto, al que considero como un hermano para mí. Nunca olvidaré esta película, ni en lo profesional, ni en lo personal, ni siquiera el mes y medio que estuvimos en Ibiza. A pesar de que rodar fuera de casa siempre es más complicado por la cantidad de horas que se invierten.

- ¿Ahora que es usted director, se muerde la lengua en los rodajes a la hora de sugerir al director de turno determinado encuadre o algo en dirección de actores?
Curiosamente, nunca he sido tiquismiquis, pero desde que dirijo, menos. No hay nada mejor que ponerse en la piel del otro para entenderle. Ahora respeto aún más al director. Me he visto en su papel y sé lo que se sufre.

- ¿Cómo fue la experiencia en el Festival de Málaga?
Lo primero en destacar son las medidas de seguridad respecto al COVID-19, ha sido inmejorable y es de agradecer. Han demostrado que el cine es un lugar seguro. Y luego, fue bonito poder verla estrenar en pantalla grande, a la gente le gustó y recibimos buenas críticas, ha sido como ponerle la guinda al pastel de todos estos años de trabajo. Fue una experiencia bonita.

- ¿Piensa que la película gustará al público?
Sí, aunque estas con estas cosas siempre hay que esperar. Es una película peculiar y agradecemos a Orange TV que nos dé la oportunidad, creemos que el espectador se llevará una grata sorpresa y que le gustará cuando la vea.

- ¿Le incomoda de alguna manera que la película tras verse en la pantalla grande del festival de Málaga se ponga directamente en una plataforma digital?
En estos momentos, todo es confuso y raro, por ello tener la oportunidad de llevar la película a la audiencia siempre es de agradecer. Yo soy un amante del cine en sala, he crecido viendo el cine en ella y no quiero que se acabe nunca, pero hay que aceptar que las nuevas generaciones están aprendiendo a ver el cine de otra forma. No quiero que mueran las salas aunque para películas como "Los europeos" que es más difícil que enganchen, es una buena opción lanzarla en plataformas.

- ¿Cree que la pandemia ha acelerado el proceso de conversión cinematográfica (de las salas a las plataformas digitales)?
Es una realidad que ya pasaba, pero antes hubiera tardado dos años en ocurrir este tipo de cosas, es obvio que la pandemia ha acelerado un proceso inminente. Para mí es una pena, pero hay que luchar por conservar las salas de cine a pesar de ello.

- En pocos días lanzarán en San Sebastián "Antidisturbios", ¿puede adelantarnos algo de su trabajo en esa teleserie?
Es una serie en la que estoy muy orgulloso de haber participado, estoy deseando de compartirla en Movistar, en San Sebastián y con los espectadores. Estoy convencido de que va a dar mucho de qué hablar.