Imprimir

Julieta Figueroa habla sobre el estreno de "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos"

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Julieta Figueroa
Julieta Figueroa
Julieta Figueroa es una de las protagonistas de la cinta chilena "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", que por la pandemia se ha estrenado en plataformas digitales como Matucana 100, Red de Salas o Cinépolis Klic. Dirigida por José Luis Torres Leiva y con una trayectoria de festivales iniciada hace un año, se trata de la cuarta película de la actriz nacida en Santiago, con la que NOTICINE.com habló en exclusiva sobre la vida y la muerte, que genera miedos.

- ¿Qué nos puede contar acerca de su personaje en "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos"?
Desde que comienza la película ya sabemos lo que va a suceder. Se trata de una relación de amor de dos mujeres, donde a María, mi personaje, le diagnostican un cáncer terminal y decide no llevar ningún tipo de tratamiento y entregarse a la enfermedad para seguir la ley de la vida. María es muy humana, quizás por eso me haya resultado más difícil separarla de la vida real. En la película uno actúa, juega a morir, y eso fue algo muy real para mí porque me hizo reflexionar sobre la vida, el amor, la muerte, las decisiones que uno toma, que en su momento también las pensaba para mi propia vida. Poder interpretar a María ha sido como encontrarme conmigo misma.

- ¿Cómo ha sido implicarse en un rol tan demandante en los sentimientos?
El trabajo en equipo creó tal vínculo de amor tan intenso, que fue precisamente ese amor de pareja el que se extendió por todo el equipo de rodaje, y ahora estamos viviendo todos juntos un sentimiento de emoción profundo, natural y humano.

- ¿Hizo algún tipo de preparación especial para convertirse en María?
Primero comencé a informarme sobre diversas enfermedades, cómo uno reacciona ante ellas, y me di cuenta que ese no era el camino correcto. De repente, empecé a tener síntomas, me encontraba mal y quise llegar cuanto antes al rodaje. Cuando llegué hablé con el director y me tranquilizó diciéndome que no hay que empatizar con una reflexión intelectual. Creo que algo muy importante es estar en el presente y descartar el estudio teórico del intelecto para este personaje ha sido una decisión muy acertada.

- Una vez finalizado el rodaje de la película, ¿pudo separar a Julieta de María?
Sí. El problema está en que la muerte es algo tan presente en nosotros que la sociedad aprende a separarla de nuestro cotidiano, pero en el fondo siempre está ahí. En cualquier momento puedes sufrir un ataque, independientemente de saber si te quedan tres meses o dos años de vida. Es por ello, que ese tipo de conciencia que dividimos paralelamente entre la vida y la muerte me quedó más concreto. Además, como madre de una niña de 5 años hizo que todas esas reflexiones profundizasen más en mí.

- ¿Qué cree que la gente encontrará en su película ahora que pueden verla en casa?
Mi opinión es un poco subjetiva, pero creo que se trata de una película que necesita tiempo de maduración por parte del espectador. Uno entra en un viaje que vive constantemente y me gustaría que valoraran lo que ha sido rodar esta película y el maravilloso trabajo que ha habido por parte del equipo.

- "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" se estrenó hace prácticamente un año en el Festival de San Sebastián, ¿Qué recuerda de aquel lanzamiento?
Fue increíble. Era mi primera vez en la ciudad y, tanto ella como las personas fueron muy acogedoras. Para nosotros fue un estreno mundial, por lo que ha sido muy emocionante. La película en sí, independiente de que salga actuando en ella, a mí me sigue emocionando desde que leí el guión por primera vez. Cuando hablo sobre ella me vuelvo a emocionar y eso es lo realmente bonito.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.