"Los que vuelven" debuta en TV argentina antes de viajar a Sitges

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Laura Casabé
Laura Casabé
Esta semana, dentro de la serie de estrenos nacionales a través del canal abierto Cine.Ar y la plataforma digital del mismo, se lanza el film argentino de terror "Los que vuelven", de Laura Casabé, una historia de época que va mucho más allá del género de miedo. "La película tiene una carga ideológica muy fuerte y no buscamos esconderlo en ningún momento, es un reflejo de cómo pensamos todos los realizadores del film, los guionistas, los productores y todos los que hicimos la película, pero nos pusimos de acuerdo en estar muy atentos para no caer en el lugar común", ha dicho Casabé.

La cineasta, que a pesar de su juventud lleva más de una década haciendo cine, y ha dirigido "El Hada buena, una fábula peronista" y "La valija de Benavidez", cree que "Los que vuelven" toca muchos temas, el machismo, la explotación de los indígenas, el clasismo, la maternidad, pero "tuvimos mucho cuidado de no caer en un lugar panfletario y discursivo. Muy atentos a eso sobre todo porque sabíamos que en el guion se estaban colando todas esas temáticas y porque nos interesaba hablarlas, pero también era clave esto que vos decís, que no sonara a una bajada de línea. La intención era un poco que se colaran pero que no estuvieran enunciadas, entonces eso fue un trabajo de cuidado desde el inicio con consciencia de tratar de que no fuera algo expositivo o enunciativo, sino que suceda orgánicamente en el relato y que en todo caso sea la conversación que tenés después de ver la película".

Protagonizada por Lali González, Alberto Ajaka, María Soldi, Javier Drolas, Cristian Salguero, Edgardo Castro, y Sebastián Aquino, la película se desarrolla en 1919, cuando los guaraníes murieron, desertaron o fueron reducidos a servidumbre. Julia, la mujer de un terrateniente, da luz a un tercer hijo muerto. Le ruega a su sirvienta guaraní volverlo a la vida. La criatura regresa. Pero no vuelve sola.

Tras pasar por los festivales de Mar del Plata y Rotterdam, "Los que vuelven" sigue paralelamente al estreno argentino paseando por certámenes del mundo y este octubre participará en el españo de Sitges, especializado en cine fantástico y de terror.

En declaraciones a Cuatro Bastardos, Laura Casabé ha detallado que investigaron la época y su situación histórica respecto de la cuestión indígena, pero matizaba: "La leyenda puntual que aparece en la película es 100% invento nuestro. De hecho, nos pasó algo gracioso en el Festival de Rotterdam que recuerdo haberle dicho esto a una chica del público y que se sienta totalmente desilusionada. Pero sí leímos mucho por supuesto. De hecho, Kerana es una cita a una princesa guaraní que es la madre de siete demonios y que tiene una historia de abuso terrible de fondo. Ella era la hija de un rey, y es robada por el espíritu del mar, Tau, siendo sometida y violada hasta que su cuerpo se deforma y termina pariendo a siete demonios entre ellos, el kurupí. Pero finalmente para construir el relato toda esa investigación sirvió para poder imaginar un universo. Sí es cierto que la citamos a Kerana pero la leyenda y todo lo demás es parte de nuestra imaginación".

La cineasta porteña no se siente un "bicho raro" por tocar un género como éste en el país. "La tradición del cine de género en Argentina es larguísima. Lo que pasa es que quizás ahora es más visible. Yo creo que porque el lenguaje del cine de terror es sumamente atractivo para hablar de determinados temas. Pienso que lo monstruoso históricamente siempre ejerce una fascinación enorme, como especie de válvula catártica que hace explotar toda esa miseria contenida. Creo que ahora es más visible, y como que está empezando a contagiar las ganas de hacer género a otros realizadores. Si pensás por ejemplo en el Festival Rojo Sangre tiene más de 20 años. Entonces quizás lo que hay ahora es una especie de validación externa. Además, nosotros somos una generación que creció con el terror de los 80 y digamos que toda esta combinación de elementos hace que hoy haya cada vez más realizadores y realizadoras que quieren usar el terror como lenguaje para contar una historia", detallaba.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.