Nacho Alvarez escribe sobre el estreno de "Explota Explota"

por © NOTICINE.com
Nacho Alvarez, rodeado de sus actores
Nacho Alvarez, rodeado de sus actores
Por Nacho Alvarez *

"Bailarás todo el tiempo del mundo, bailarás hasta no poder más…" Raffaella Carrà.

Imagínese una realidad donde para decir las cosas más importantes no se usan palabras, sino canciones. Un universo donde los personajes nos transmiten sus miedos más profundos, sus alegrías y sus sueños a través de la música y el baile. Quiero darles la bienvenida a una experiencia cinematográfica distinta, donde vamos a dejar la comodidad de la butaca para ponernos de pie y saltar a bailar. Quiero transformar la sala de cine en una fiesta, donde a nadie le dé vergüenza ponerse a cantar a los gritos y a mover las caderas al ritmo de las canciones que todos conocemos. Este es el musical que toda Hispanoamérica e Italia estaban esperando: el musical con las canciones de Raffaella Carrá.

De Tijuana hasta Tierra del Fuego, del Puerto de Cádiz hasta Barcelona, de Siracusa a Bolzano...  no hay boda, ni verbena, ni fiesta donde no suene una canción de Raffaella. Ya sea en España, Italia o la totalidad de América Latina no existe rincón donde no saltemos a la pista de baile cuando escuchamos los primeros acordes de 0303456. Mi intención es trasladar a la sala del cine la misma sensación de felicidad que sentimos cuando bailamos y cantamos sus canciones.

Ya es hora de darle a Raffaella Carrà y a todos los que amamos sus canciones, un merecido homenaje.

Conocí la existencia de Raffaella en mi adolescencia. Cuando la vi, quedé fascinado y le pregunté a mi madre quién era esa mujer. Corrí a la disquería y me compré un disco de grandes éxitos. Años más tarde, con la llegada de Youtube, pude conocer más de ella y fue un camino sin retorno. Como a muchos más de varias generaciones, caí rendido a sus pies. Supe en ese momento que algún día iba a hacer algo con ella.

Años más tarde me decidí a hacer un musical con sus canciones. Había que inventar una historia. Inspirado en el símbolo de lo que Raffaella personifica escribimos una historia en la que la protagonista representa la libertad, la osadía y el futuro, mientras que mi antagonista tenía que por defecto ser el pasado, lo convencional y la censura.

Una mujer a la que en varias ocasiones tuvieron que censurarla por lo que decía, por cómo vestía o por los ideales que quería transmitir es alguien a la que hay que escuchar. Raffaella representaba el cambio, la ruptura con lo convencional y la apertura de un mundo que se transformaba. Raffaella era lo nuevo y la censura era su enemiga. Fue ahí que descubrí que mi historia iba a tratar de eso.

(*): El uruguayo-español Nacho Alvarez estrena este fin de semana el musical con canciones de la italiana Raffaella Carrà "Explota Explota", que protagonizan Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Natalia Millán. Se trata de su primer largo en cine, tras diversos cortos, videoclips musicales y trabajos publicitarios. Nacho es hermano del reconocido realizador y productor charrúa afincado en Hollywood Fede Alvarez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.