Imprimir

Viggo Mortensen inicia en España la distribución mundial de su opera prima, "Falling"

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Viggo Mortensen (ASG)
Viggo Mortensen (ASG)
Es el país donde tiene su principal residencia, junto a la actriz catalana Ariadna Gil, y España se convierte este viernes en el primer mercado donde Viggo Mortensen estrena en salas comerciales su opera prima, "Falling", que ha dirigido, escrito, producido y protagonizado (e incluso compuesto su música).

El resto del elenco de este drama sobre la intolerancia y los demonios familiares lo forman Lance Henriksen, tres veces nominado al Globo de oro por míticas películas como "Aliens" de la década de los años 80; Terry Chen, de "House of Cards"; el reconocido actor Sverrir Gudnason; Hannah Gross, conocida por su papel en la serie "Mindhunters", y la tres veces nominada a los premios de la Academia, Laura Linney. Además, Mortensen rodó junto a profesionales de la industria hollywoodiense como el director de fotografía Marcel Zyskind o el montador Ronald Sanders.

En sí, el film es la historia de John (Mortensen), que convive con su pareja (Chen), y la hija que tienen en común, Mónica. Viven en California, aunque John proviene de un pequeño pueblo a las afueras, donde aún reside su padre (Henriksen), un hombre obstinado que se encuentra en las primeras fases de la demencia senil y no es capaz de hacerse cargo de las obligaciones domésticas, ni de la granja que posee. Cuando su enfermedad empieza a empeorar, John decide pedir ayuda a su hermana (Linney), y encontrar para él un lugar mejor. Es de esperar que la respuesta del anciano sea clara: no se moverá del hogar que durante tantos años ha construido. El pasado y el presente entrarán en conflicto, y las viejas heridas entre padre e hijo, acentuada por la condición homosexual del segundo, saldrán a la luz. Es una película que trata la oscuridad, la luz, la rabia, el resentimiento, la intolerancia, la aceptación, el perdón y el amor intrafamiliar.

"La idea de ‘Falling’ se me ocurrió mientras cruzaba el Atlántico tras el funeral de mi madre, mi mente estaba inundada de ecos e imágenes de ella. Sentí entonces la necesidad de describirlos. Cuanto más escribía sobre mi madre, más pensaba en mi padre. Sin ser intencionado, las impresiones que escribí se convirtieron en una historia llena de diálogos y de líneas paralelas y divergentes que encajaban. Esto me ha permitido acercarme y conocer lo que realmente siento por mi madre y por mi padre", confesaba el actor.

Sobre su primera experiencia tras la cámara, el intérprete de la saga anular declaraba que "soy afortunado, he aprendido de actores y directores muy buenos. Como actor, creo que siempre he sido bastante entrometido, ahora me doy cuenta, ¡yo preguntaba incluso por qué se elegía un abrigo y no otro!".

"Siempre me ha gustado el aspecto colaborativo de la realización de una película, la oportunidad de presenciar y participar plenamente en el proceso de contar la historia. Para que una película funcione, todos, hasta el público, ha de participar en ella", añadía.

Para Viggo Mortensen, "como director, barajas muchos elementos. La historia solo puede ser contada paso a paso, como en la vida real. Y en cada paso te centras únicamente en ese momento con todos los elementos que lo conforman: iluminación, vestuario, peluquería, maquillaje, tonos de voz, gestos… Si todo eso funciona, podemos avanzar y dar el siguiente paso, y el siguiente".

"Falling" se estrenó mundialmente en Sundance el pasado enero, y luego se vio en festivales como Toronto y San Sebastián, donde Viggo Mortensen recibió el Premio Donostia y su película fue elogiada por los medios como una de las mejores del certamen, pese a no competir.

Las críticas de "Falling" son claras: una cantidad de emotividad que resultaba abrasiva. En Rotten Tomatoes, el tomatómetro marca un 62% de aceptación. Mientras que algunos piensan que, con connotación positiva, es un "estudio sobre la fragilidad humana", y que es "tremendamente bella", otros piensan que no es más que un "melodrama repetitivo".

Desde este viernes, en cines españoles puede disfrutarse este primer trabajo del carismático actor estadounidense de raíces escandinavas, criado en la Argentina, que por primera vez se enfrenta al público comercial.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.