Imprimir

"Mi pasión por David", en autocines colombianos ocho años después de su rodaje

por © Esther González-NOTICINE.com
"Mi pasión por David"
"Mi pasión por David"
La película de Iván Zuluaga rodada hace ocho años en Alpujarra, Tolima, ha logrado estrenarse por fin en los autocines de Colombia. "Mi pasión por David" es un drama de guerra, amor y religión con la historia entre líneas del país de origen de sus creadores, con coproducción minoritaria española, que aportó a parte del elenco, el joven Alejandro Rodríguez Ruíz y la más veterana Silvia Marsó. Por parte colombiana, están Juana Arboleda Osorio, Felipe Botero y Jose Daniel Cristancho.

Zuluaga, su director y coguionista (con Maria Eugenia Naranjo), en una entrevista para la revista RC, ha confesado que los temas que trata en la película son "inherentes al desarrollo integral de nuestra sociedad. Hablamos de la vida, el amor y la muerte. Pero lo que la diferencia es que se enfoca en la periferia de los sucesos para recrearlos todos en una estructura familiar disfuncional, consecuencia de ellos. Hablamos de la crudeza de afuera que se torea los lazos disruptivos, explosivos y complejos de adentro".

En palabras del cineasta, la película "es muchas cosas. Tantas como el espectador se apropie de su propuesta. En general nosotros mostramos, no criticamos. Todo lo que está en la película ha sucedido. Se nota que hablamos con la verdad y eso da para reírse y para sufrir, para emociones muchas veces contradictorias y siempre extremas. Por eso todo fue vibrante durante la escritura y el rodaje. Hay muchas anécdotas entrañables de lo que suscitó. Nos reímos mucho, nos emocionamos y hubo algún día en que incluso no paramos de llorar".

"Mi pasión por David" se centra en Colombia como país en guerra. Tite (Juana Arboleda) se enamora y queda embarazada de David (Alejandro Rodriguez Ruíz), un cura guerrillero que al poco muere en combate. A pesar de todo, ella se aferra a sus recuerdos junto a David para sacar adelante a su familia ante la guerra, la violencia familiar, las drogas y el inquebrantable poder de la iglesia con su doble moral. Veinte años después, Tite descubre que estaba viviendo en una mentira ya que su amado David prefirió la lucha a su familia, dejando a ésta ante un contexto repleto de intereses mezquinos. Pero la vida ofrece una nueva oportunidad a Tite que va a conseguir arrasar con todo.

"En Colombia hay mucho por dónde empezar, mucho para elegir, en un día pasan cosas que llenarían cientos de libros y todo nos conduce a las mismas conclusiones. Partiendo de nuestras cosas reales e impactantes, se garantiza que nada va a ser blando, ni flojo, siempre será intenso. Eso lo asegura nuestra cotidianidad que es diferenciadora, que no se parece a ninguna del resto del mundo. Por eso `Mi pasión por David sigue suscitando tanto interés en Colombia y en España. Con estos compartimos raíces, pero las realidades son bien distintas. Aquí pasa mucho más y más grueso. En general todo lo que mostramos ha sucedido en los últimos 40 años y de una forma explosiva. Materializándolo en los personajes podemos identificarnos con ellos. Sufrimos y gozamos con ellos porque son de carne y hueso", explica Zuluaga.

Con una crítica tan marcada de la religión, el director deja claro que "muchas guerras de la historia han sido religiosas. Las dos son hermanitas y letales. Nuestro personaje antagónico es un monseñor con pasiones desatadas que esconde, torturándose a unos extremos perjudiciales y con consecuencias muy claras en él y en los demás. Al otro lado de la historia el protagonista impactante de 'Mi pasión por David' también sacerdote, íntimamente convencido de la doctrina de Cristo, pero un ser humano como cualquiera, se ve torturado y expuesto a una realidad que le demanda acciones controversiales, que no respetan ni sus sentimientos más íntimos. Esto los pone a los dos en dos extremos irreconciliables entre ellos y en contraposición a todos los demás, sobre todo la protagonista, centro indiscutible de todos los conflictos que, por ser luchadora y sobreviviente, los controvierte y combate, tensando todos los sucesos que contamos".

Filmada en la Alpujarra y Tolima "Mi pasión por David" puede disfrutarse ya en los autocinemas de Cajicá, Nómada en Tunja y Duitama. También los cines sobre Ruedas de Mundo Aventura Bogotá y en CENFER, Bucaramanga. En Cali en los IZI Movie, en el distrito de Tolima los All Cine de Mariquita, y en Pereira los Living Cinema Car Show.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.