Imprimir

Se estrena "La voz humana": Los siete personajes femeninos más carismáticos de Almodóvar

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Las principales "chicas Almodóvar" en sus mejores personajes, con su mentor
Las principales "chicas Almodóvar" en sus mejores personajes, con su mentor
El manchego más internacional, Pedro Almodóvar, estrena este viernes su nuevo cortometraje basado en una obra breve de Jean Cocteau. "La voz humana" está protagonizado por Tilda Swinton, que ha llegado aparentemente para quedarse (tienen otro proyecto en común) como nueva "Chica Almodóvar", pero las cariátides que sostienen el Olimpo de Almodóvar se remontan a su "Pepi, Luci, Boom y otra chica del montón", donde ya conocimos su relación con Carmen Maura, hasta "Julieta", su último drama femenino. Estas son las actrices y los personajes más carismáticos en la carrera del cineasta español.

- CARMEN MAURA (Tina, en "La ley del deseo", 1987)
Hablar de una de las musas de Almodóvar es hablar de Carmen Maura. La actriz, ganadora de cuatro premios Goya, apareció en el primer largometraje de Almodóvar "Pepe, Luci, Boom y otras chicas del montón". El rodaje se prolongó durante más de un año debido a las dificultades económicas que atravesaba la producción, pero finalmente cuándo se estrenó fue un éxito de la crítica. Ha participado en numerosas cintas del director, destacando principalmente su papel en "La ley del deseo" dónde interpreta a una transexual, Tina, una actriz que ha sido abandonada por su novia dejándole a cargo de su hija Ada, viviendo con el protagonista, su hermano Pablo. Su papel racionalmente queda en segundo plano, pero en el imaginario de la industria cinematográfica sus escenas son las más reconocidas como su "Riegame, riegame".

- MARÍA BARRANCO (Candela, en "Mujer al borde de un ataque de nervios", 1988)
"Mujer al borde de un ataque de nervios" encumbró todavía más a Pedro Almodóvar y con él a María Barranco. La andaluza no tenía en ese momento mucha experiencia en el mundo de la interpretación, pero con sus pocas actuaciones ya cautivó al director que contactó con ella para su comedia. La intérprete hizo de Candela, quién mantenía una relación con un terrorista islámico sin ser consciente de ello y cuándo se entera decide huir. Dicha actuación le valió para ganarse el premio Goya a Mejor Actriz de Reparto, al que le siguió otro por "Las edades de Lulú" de Bigas Luna.  

- VICTORIA ABRIL (Marina, en "¡Atame!", 1989)
La introducción de Victoria Abril como una actriz porno estereotipada pero atípica en "¡Atame!" vuelve a retomar la controversia que desató su primer film. La película con más nominaciones a los Goya y ningún galardón atestiguó la crítica. Abril es Marina Osorio, actriz, exestrella del cine para adultos y drogadicta es secuestrada por Ricky (Antonio Banderas), hasta el punto de violarla. Finalmente Marina se acaba enamorando de Ricky, algo que la opinión pública no vio con buenos ojos. La interpretación de Victoria Abril está considerada como magistral, hasta tal punto que Penólope Cruz llegó a decir "con 14 o 15 años vi a Victoria en 'Átame' y fue la inspiración de mi vida".

- CECILIA ROTH (Manuela, en "Todo sobre mi madre", 1999)
La cumbre de Almodóvar como cineasta se alcanzó en "Todo sobre mi madre", la cual ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera. En dicha película se consagró Cecilia Roth, actriz argentina la cual consiguió su segundo Goya por su interpretación de Manuela. Una madre que pierde a su hijo atropellado, y se obsesiona por la persona a la que ha sido donado el corazón de su descendiente, para evitarlo decide huir a Barcelona dónde vivirá con su amiga transexual Agrado (Antonia San Juan) mientras busca al padre de su hijo para informarle de su muerte. Es un personaje clásico de Almodóvar, de una mujer fuerte que toma las riendas de una situación para intentar solucionarla.

- LEONOR WATLING (Alicia, en "Hable con ella", 2002)
 Almodóvar se sale de su tradicional escenario en "Hable con ella" para incurrir en un mundo más introspectivo donde los problemas psicológicos toman especial relevancia. Esta obra sirvió para catapultar a la fama a Leonor Watling, de la mano de Alicia, una joven bailarina que queda en coma ante los cuidados de Benigno (Javier Cámara). Benigno considera que tiene una relación con Alicia durante el coma. Pese a no ser un papel protagonista dentro de la producción, obtuvo relevancia por el mismo. Almodóvar consiguió hacer importante un papel al que no se le podían sacar muchos matices, algo difícil de conseguir para un director, algo en lo que tuvo mucho que ver Watling.  

- PENÉLOPE CRUZ (Raimunda, en "Volver", 2006)
El regreso de Carmen Maura vino ligado a la consolidación de Penelope Cruz con "Volver", una actriz que ya había trabajado anteriormente en "Todo sobre mi madre". La película supone una nueva introspección de Almodóvar. El papel que encarna Penélope Cruz, Raimunda, es el de una mujer luchadora que se siente sola y se toma la justicia por su mano. Sin embargo, la trama desata un vínculo madre-hija de la hija, Raimunda, con su madre, Irene (Carmen Maura). La Mancha envuelve a "Volver" como una obra intimista sobre el costumbrismo de la realidad, donde Penélope Cruz se encumbra con el Goya a Mejor Actriz y con la nominación en los Óscar.

- TILDA SWINTON (Mujer, en "La voz humana / The Human Voice", 2020)
Su último trabajo, "La voz humana" es sobre la desesperación y posterior depresión paralizante de una mujer que habla con su amante desde hace cinco años por teléfono ante la noticia de boda al día siguiente del mismo. Este personaje es en la gran pantalla Tilda Swinton, una actriz consolidada en el panorama internacional con gran número de trabajos a sus espaldas y con un premio Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por "Michael Clayton". Almodóvar, que por primera vez dirige en inglés, siempre trabaja con actrices de primer nivel, o las actrices de primer nivel intentan trabajar con el manchego.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.