Cesc Gay escribe sobre el estreno de "Sentimental"

por © Filmax-NOTICINE.com
Cesc Gay (Ana Sanmartín)
Cesc Gay (Ana Sanmartín)
Por Cesc Gay *

Escribí "Sentimental" gracias a mi vecina. O para ser más exactos, por culpa de mi vecina. Durante muchas semanas sus   gemidos excesivos y siempre fuera de hora, provocaron en mi casa acalorados debates y muchas discusiones al respecto.

Fue entonces, cuando sin darme cuenta, encontré la inspiración para escribir la comedia que tanto tiempo llevaba buscando.  Sus gemidos iban a desatar en un matrimonio común un vendaval de palabras y reproches nunca antes dichos.

Porque, sin duda, una de las aventuras más grandes y ambiciosas que cualquiera de nosotros puede llegar a experimentar en esta vida es la de vivir en pareja. Un reto mayúsculo y lleno de adversidades en el que la lucha se convierte en una rutina, las trincheras son infinitas y el consuelo ante las heridas sufridas es a menudo escaso o poco saludable.

Escribí "Sentimental" inspirado por las películas y los guiones del cine americano de los años 30 y 40; autores como Billy Wilder, Howard Hawks, Ben Hecht, Ernst Lubitsch y otros representantes del más puro estilo de la Screwball Comedy que siempre me gustaron tanto por el dinamismo de sus comedias y la mordacidad y el ritmo de sus diálogos inteligentes y siempre sorprendentes.

Para darle forma a la película era indispensable contar con un cuarteto de intérpretes de altura, actores que fueran capaces de transitar la fina línea que separa la comedia del drama.

He tenido la suerte de trabajar de nuevo con Javier Cámara y Alberto San Juan y aprovechar así la confianza y la experiencia compartida en anteriores rodajes. Belén Cuesta estaba en mi lista de actrices con las que quería trabajar desde hace ya tiempo, por su versatilidad cómica y su personalidad en la pantalla. Y por último, Griselda Siciliani; una actriz argentina que ya había disfrutado como espectador y que la casualidad y la fortuna nos ha juntado inesperadamente.

Sin ellos, "Sentimental" hubiese sido otra película.

(*): El cineasta y dramaturgo catalán Cesc Gay lanza este fin de semana su comedia de parejas "Sentimental", que llega cinco años después de su precedente película, la multipremiada "Truman". Se trata de su séptima realización, coral como la mayoría de sus trabajos, y tuvo su estreno mundial en el último Festival de San Sebastián.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.