Imprimir

Así es "Amalgama", lo nuevo de Carlos Cuarón, con Manolo Cardona, Miguel Rodarte y Stephanie Cayo

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
 "Amalgama"
"Amalgama"
El nuevo trabajo del director mexicano Carlos Cuarón, "Amalgama", presentado en el último Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se estrenará -aún sin fecha concreta. al menos siete años después de su anterior trabajo "Besos de azúcar", por lo que la expectación por el film es mayúscula. En este caso ha contado con un elenco muy "iberoamericano", con la presencia del colombiano Manolo Cardona ("Narcos"), los mexicanos Miguel Rodarte ("Macho") y Tony Dalton ("Better Call Saul"), y la peruana Stephanie Cayo ("Club de Cuervos"), al servicio de una comedia negra sobre cuatro dentistas que pasarán juntos un fin de semana en un congreso de odontología. El film parte del dolor de los personajes para crear un entorno entre la tragedia y la comedia que engancha al espectador.

La historia narra cómo cuatro odontólogos, tres hombres y una mujer, se encuentran en un congreso médico en una isla paradisíaca del Caribe, donde aprovechan para liberarse de sus demonios más íntimos. Después de una noche de copas en el congreso, Saúl (Tony Dalton), con la intención de acostarse con Elena (Stephanie Cayo), invita a sus compañeros a pasar el fin de semana en una isla propiedad de un amigo suyo. Lo idílico pronto les explotará en la cara pues sus problemas viajan con ellos como si de una maleta se tratase: dependencias emocionales, relaciones tóxicas o vivir por encima de sus posibilidades. El dolor se transforma en humor por la forma que se trata en la película, personajes que tratan diariamente con dolor externo pero no saben manejar el interno.

El cineasta Carlos Cuarón quería que los protagonistas fueran dentistas específicamente, porque: "Nunca he visto una película en la que el dentista no sea un torturador y quería mostrar que en realidad son seres humanos iguales a nosotros, y que en un congreso se revientan igual que los cineastas en un festival", algo que podía ser representativo para el espectador. Su principal interés era filmar algo diferente que no se hubiese hecho antes, pero tanto para Cuarón como para su guionista Luis Usabiaga, lo principal era armar unos personajes sólidos que se defendieran por sí mismos y a partir de ahí la historia vendría dada por los mismos. Para ello ambos volcaron su dolor en la trama para hacerla lo más fidedigna posible.

Una vez diseñados los personajes y escrita la trama, el paso siguiente fue encontrar el casting perfecto. Acertar con los intérpretes no fue una tarea sencilla, no valía cualquier persona, el principal problema era la edad. El casting comenzó con actores de primer nivel pero jóvenes, algo que no convencía al mexicano, pero como él mismo afirma, "en cambio, cuando yo veía a la generación que acabé escogiendo todo cabía donde tiene que caer... porque ya viviste la vida lo suficiente como para empezar a tener grandes decepciones", decidió que era la idónea. La única que no cumple esta premisa es Elena, pero se adapta perfectamente al guión porque su personaje es "más cabrón que bonito", de carácter inteligente y manipulador.

El propio Cuarón ha definido la película como un guión que "se prestaba para que a través del dolor exploráramos otros temas como la alienación tecnológica, la infidelidad, la homosexualidad, la lealtad, el celo profesional, la envidia… 'Amalgama'  es un retrato sobre la masculinidad y cómo se entiende hoy", pese a ser una comedia intenta hacer reflexionar al espectador sobre la decepción y la dificultad de afrontar la vida adulta. Además intenta representar la doble moral de la sociedad mexicana, en la que por un lado es muy religiosa y por el otro peca constantemente, algo que el director crítica mediante personajes como Saul, quien está deseando tener una aventura extramatrimonial, o Tony, quien tiene dos caras.

Este último trabajo es tan esperado porque sus anteriores trabajos han sido alabados por la crítica. Un buen ejemplo de ello es "Sólo con tu pareja", la ópera prima de su galardonado hermano Alfonso Cuarón, por la que ganó el premio Ariel a mejor guión original. No ha sido el único premio que ha recibido por sus guiones, también recibió el premio León de Plata en el Festival de Cine de Venecia por "Y tú mamá también", también de su hermano, nominada al Oscar en dicha categoría pero sin tanta suerte. En su faceta como director, "Rudo y Cursi" y "Besos de Azúcar" recibieron muy buenas puntuaciones, lo que hace esperar que esta también lo será. "Amalgama" todavía no tiene fecha oficial de estreno.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.