Imprimir

Juan Ignacio Sabatini habla sobre el estreno de "Matar a Pinochet"

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Sabatini en el rodaje de su opera prima
Sabatini en el rodaje de su opera prima
El director chileno Juan Ignacio Sabatini está de doble estreno. Primero, en Chile, el jueves noche se produjo la avant première en internet de su opera prima, "Matar a Pinochet", y este mismo fin de semana participa en la competencia del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El film narra la Operación Siglo XX, un proyectado atentado contra el dictador chileno Augusto Pinochet, desde la perspectiva de la combatiente Cecilia Magni, conocida como la comandante Tamara, al frente de una "gran organización compartimentada, versus un enemigo que estaba a la vuelta de la esquina, esta idea de que están pasando muchas cosas en paralelo y que hay riesgo en todos lados es la sensación que quisimos imprimirle a la película", cuenta su director.

La película, basada en el libro de Juan Cristóbal Peña "Los fusileros. Crónica secreta de una guerrilla en Chile" cuenta con Daniela Ramírez ("Los archivos del cardenal") para protagonizarla. Sabatini ha hablado con el medio digital El Mostrador sobre el debut en Huelva, en que "invita a ver este retrato sobre la historia de Chile reciente que tanto nos ha hecho pensar en nuestro futuro".

Sabatini sabía que esa era la historia que debía de plasmar dentro del séptimo arte en el momento de leer el libro de Juan Cristobal Peña, como él mismo afirma en declaraciones a El Mostrador: "El punto de partida del proyecto fue mientras estábamos preparando la segunda parte de 'Los archivos del cardenal' con Nico Acuña. Parte del material de investigación para la segunda temporada fue el libro de Juan Cristobal Peña. 'Los fusileros. Crónica de una guerrilla en Chile'. Y después de leerlo quedé fascinado con la construcción de la historia y con los personajes. El libro da protagonismo a los personajes que están en las clases populares, y lo encontré algo tremendo". Tras eso intenté convencer a su escritor para llevarla al cine, siendo este el primer paso".

La decisión de que un personaje femenino fuera la protagonista fue debido al enorme papel de Cecicilia Magni en la organización, como él mismo ha explicado: "Después de darle muchas vueltas en el guión, y hacerle la criba a los grandes líderes de la organización, todos los caminos conducían a Cecilia Magni, la comandante Tamara. Después de un tiempo largo trabajando con Enrique Videla y Pablo Paredes en el guión me tope a la hermana de Cecilia, Silvia Magni, para ver qué había detrás de este personaje en esta poderosa historia. Quedé totalmente fascinado con lo que ella me contó. Me parece una mujer extraordinariamente valiente, metida en un mundo muy duro en esencia masculino y ella fue y se ganó su lugar a punta de liderazgo, algo que en esa época era difícil de conseguir siendo mujer. Reunía varios aspectos, varias características para contar esta película desde ella".

La mejor forma de mostrarlo era un thriller, pero con un componente de drama psicológico, para lograr la mejor mezcla posible intentando ser lo más riguroso con la historia: "Hay algo del espíritu de la organización en el vértigo de esta gran estructura compartimentada versus el enemigo que está a la vuelta de la esquina, es lo  que se quisimos traspasar a la película. Esta sensación de que están pasando muchas cosas en paralelo y que hay riesgo en todos lados, es principalmente un thriller pero me gusta pensar en la película como una historia de amor con un componente de drama psicológico".

Sin embargo, pese a que "todo este tipo de proyectos se hacen para pensar que es una foto exacta de la época, que lo que está puesto en la película fue así, pero me gustaría subrayar que no es exactamente fiel a la realidad. Es una obra de ficción, inspirada en hechos reales pero con bastantes licencias. Para documentarse con rigor pleno del hecho, hay una muy buena serie documental que se llama 'Guerrillero' o el propio libro de Juan Cristobal".

Es consciente Sabatini de que el proyecto es polémico, pero recomienda "aceptar la invitación de ver lo que hay ahí y luego conversarlo". Se muestra satisfecho con el resultado porque "después de haber visto la película con el elenco y equipo técnico, es después de ver el final con su correspondiente lugar que ocupa en su lugar en la historia y me deja orgulloso de haber podido aportar mi granito de arena, ya que un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro".

La cinta, que cuenta con un elenco envidiable formado por Daniela Ramírez ("Los archivos del cardenal"), Cristián Carvajal ("Manuel Rodríguez: Guerrillero del amor"), Juan Martín Gravina ("Julie"), Gabriel Cañas ("Por fin solos"), Gastón Salgado ("Martín, el hombre y la leyenda") y Julieta Zylberberg ("Relatos salvajes"), estaba pensada para estrenarse en cines, pero "ante la invitación del Festival de Cine de Huelva, debido al momento que atravesamos, decidimos que era valioso proyectar la película a través de plataforma que también tiene esta cuestión destacable de que haya acceso en todo Chile. Una oportunidad única que democratiza el enviar el contenido a cualquier lugar del mundo, para llegar a gente que quizá no tiene una sala de cine en el barrio".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.