Imprimir

En salas colombianas "Angela", un drama demasiado real sobre el abuso a niñas

por © Esther González-NOTICINE.com
"Angela"
"Angela"
Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género se estrenó en los cines de Colombia la película  "Ángela", el drama real de una menor de edad que fue casada con un hombre por orden de sus padres. El film, escrito y dirigido por Agamenón Quintero, se basa en una historia que el propio director y su productora, Salma Tafur, descubrieron gracias a un testimonio directo. No es la primera vez que el cineasta filma la crueldad que aún sufen muchas mujeres y, en este caso, juzga con dureza los abusos continuados que siguen produciéndose.

Agamenón Quintero acaba de estrenar en los cines colombianos su última película, "Ángela", el doloroso relato de una niña de 13 años que fue casada y vivió toda una serie de abusos. La película producida por Salma Tafur, muestra con crudeza el infierno que tuvo que vivir la joven y la que aún muchas niñas viven.

En el municipio colombiano de Valencia, dentro del departamento de Córdoba, Quintero y Tafur se encontraron con la historia de Ángela. En aquel lugar, se contaba que una anciana, mientras deliraba casi en la muerte, hablaba en alto con voz de niña y se agitaba pidiendo que no abusaran de ella. La familia de esta mujer fue la que indagó sobre su pasado y se dio de bruces con la realidad.

"Yo tenía ganas de escribir algo sobre la violencia contra la mujer en medio de esa madurez personal que iba teniendo y cuestionar el machismo" contaba Agamenón Quintero en un entrevista a AA.

Una mujer, que prestó su casa para el rodaje, les relató algo más sobre la vida de Ángela. Ella contaba que la chica y el terrateniente llegaron al lugar a finales de los años cuarenta, el hombre era un disidente y estaba en el punto de mira tras el asesinato del líder del partido Liberal, Jorge Eliecer.

Pero la historia de Ángela, no es la única sino que se trata de una práctica habitual en la sociedad cordobesa de Colombia, con un protagonista rico y reconocido, Rosendo Garcés, que permitió y promovió este tipo de abuso en los años 80 y 90.

La protagonista que se mete en la piel maltratada de Ángela no es una actriz profesional. Ruz Mary González es una joven que conoció la productora en una vereda. La intérprete vive en una zona muy peligrosa, expuesta a terminar como la niña de la historia.  

"En la vida real, la actriz repitió un poco lo que le sucede al personaje. Es una realidad, no una ficción; estas cosas pasan", comentaba el director que aseguraba que "durante el rodaje ella fue la sorpresa. Siempre es difícil trabajar con niños, pero ella no se ponía nerviosa, no le intimidó la cámara".

Ante tal escenario, el rodaje de "Ángela" no fue sencillo para Quintero: "La gente me decía que si la película era un homenaje a Rosendo Garcés. Esa es la distorsión de la realidad que hay. Lo que pretendemos es darle voz a estas mujeres y mostrar esta realidad".

Durante la preproducción de "Ángela", se produjo un revuelo en la región cordobesa, los testimonios de abusos crecían y esto les hizo perder muchos escenarios. Quintero confesaba que "fue ingenuo de mi parte decirles que quería desnudar el pasado de muchos. Entonces, las personas no nos prestaban las fincas porque decían: ‘La gente va a pensar que mi papá compraba niñas’".

"Ángela" ha estado presente en diversos festivales alrededor del mundo, con buena acogida. En el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en Ecuador, la película fue premiada a la mejor dirección y mejor guion, mientras que obtuvo el premio del público del Festival Internacional de Cine de Marbella. "Es el primer premio que me gano en mi carrera. Se sintió bien, es un reconocimiento que motiva a seguir haciendo cosas, pero no para ir detrás de un galardón. Lo importante es que la gente vea la película" comentaba el director.

La emoción se hizo presente en el Festival de Cine de Oaxaca de México, que recordaba Quintero, el público "empezó a llorar porque lo vieron más cercano, más real", y en Italia, "cuando la película se acabó, nadie se levantó ni se fue. Al terminar los créditos se sintió un solo suspiro masivo, un aliento que todos soltaron y había mucha gente tocada".

Los abusos sexuales infantiles son una realidad. Asia, Europa Oriental o Estados Unidos, tampoco se libran de este tipo de casos. En América latina, con casi un treinta por ciento de víctimas de matrimonio infantil se producían en 2017 más de 16 000 casos de violación en menores.

"Esto se sigue viendo y los índices y estadísticas son evidentes. Hay que tener claro que esos índices no son reales, son solo los casos que se conocen. Me parece importante para la sociedad latinoamericana haber tomado este tema y haber dicho lo que se dice en 'Ángela'".​​​​​​​

Agamenón Quintero, no es la primera vez que lucha contra el machismo. En sus anteriores películas como "A puerta cerrada", hablaba de una adolescente obligada a abortar por su padre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER