Imprimir

Cine español empieza el año esperando a "Godot"

por © Redacción-NOTICINE.com
"Godot" y Sánchez
"Godot" y Sánchez
El híbrido entre cine y teatro, rodado al aire libre por un grupo de profesionales adscritos a la escuela de cine y teatro Actúa Córdoba, de la homónima ciudad española, "Godot" será -este viernes- el primer estreno español en salas del 2021. Dirigido por el cineasta y director teatral local Chico Sánchez, el camino hasta los cines de esta opera prima no ha sido fácil, precisamente por tratarse de una iniciativa completamente independiente surgida de la propia escuela, hace más de 8 años. "Ha sido un salto sin red, pero también todo un aprendizaje. Hoy no me plantearía hacer lo mismo", confesaba Sánchez.

En "Godot", una compañía de teatro formada por actores y técnicos que no se conocen entre ellos tiene un extraño cometido: montar "El Grito", una obra de teatro del absurdo (pieza real, del propio Sánchez), inspirada por "Esperando a Godot" en un paraje remoto.

El elenco está formado por alumnos de la escuela cordobesa con el apoyo de actores profesionales, como Alberto Ferreiro ("Soldados de Salamina"), y a su lado Juan Antonio Díaz, Rafael Blanes, Raúl Muñoz, Demetrio Benítez, Nerea Garciolo y Pilar González.

El director de cine y teatro explicaba a El Día de Córdoba que se trataba de mostrar "la resistencia a cambiar del ser humano; se trata de un recorrido hacia la catarsis que concluye que nuestro lugar de confort es en realidad nuestra cárcel. Vivir encerrado en una rutina es una prisión hecha por uno mismo".

Sánchez agregaba que el rodaje se desarrolló en noviembre de 2014 a lo largo de una semana, en la Sierra cordobesa de Los Pedroches, y desde entonces hasta ahora ha pasado por una complicada postproducción y búsqueda de alianzas para poder mostrarla. La experiencia ha servido para que el cineasta haga autocrítica por su voluntarismo hasta cierto punto alejado de la realidad: "El cineasta solo puede serlo si tiene un productor detrás. El concepto de la democratización del cine es mentira".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.