Lucía Garibaldi escribe sobre "Los Tiburones"

por © NOTICINE.com
"Los Tiburones" y su directora
"Los Tiburones" y su directora
Por Lucía Garibaldi *  

La película cuenta la historia de Rosina, una adolescente que vive en un balneario donde se corre el rumor de que por primera vez en la historia hay tiburones. Es sobre su primer acercamiento con un hombre, es un acercamiento bastante torpe y poco correspondido.

No sé exactamente cómo se me ocurrió hablar de esto. Fue una sumatoria de sensaciones que tuve durante años sobre lo que era crecer, sobre lo que era hacer las cosas por primera vez y sobre ser un poco deforme y ser adolescente, que es raro.

Quería hablar de un momento en particular en la vida de alguien, quería contar una historia sin reflexionar tanto sobre eso, simplemente contar una historia.

Rosina es el personaje principal de la película, ella tiene una particularidad y es que cuando tiene que tomar una decisión siempre va a decidir lo menos correcto. Le gusta eso, le gusta manipular, le divierte. Es un personaje que actúa rápido sin pensar mucho las cosas, es un personaje que incomoda y a la vez es tierno, y esa ambigüedad me resultó siempre muy interesante.

Al principio el personaje principal era más malo y Romina Bentancur, quien lo interpreta, le dio un poco más de bondad para entenderlo. Pero sí, yo creo que los actores son los que siempre entienden el personaje más que los directores, pero la verdad es que en los ensayos modifiqué un poco el guion, pero la verdad es que fui bastante ortodoxa.

Había una cuestión física, de movimientos, de coreografía y de capacidad de espacios así que las modifiqué para ella, y alguna muletilla o algunas cosas que yo quería que ella hiciera, y que ella no se animó entonces las tuve que sacar, como aparecer desnuda y esas cosas, que ella no quería en ninguna circunstancia. Ese tipo de cosas, pero la verdad es que después tuve mucha suerte de encontrar a alguien que tenía mucho que ver con el personaje y que me entendía mucho a mí. Esa fue la clave.

(*): "Los Tiburones", opera prima de la uruguaya Lucía Garibaldi, fue premiado en festivales como los de Guadalajara, Toulouse o BAFICI, entre otros. Ahora está disponible en la plataforma argentina Puentes de Cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.