Imprimir

Maternidad y horror en "Huesera", debut de Michelle Garza

por © Esther González-NOTICINE.com
"Huesera"
"Huesera"
La mexicana Michelle Garza está a la espera de poder mostrar al público en general su ópera prima "Huesera". El film, que ha sufrido el retraso habitual debido al parón obligado por la pandemia, pasó por varios festivales y mercados, y presenta la faceta de madre desde un punto de vista inquietante e incluso "horrible", una idea de sufrimiento en la maternidad representado en escasas ocasiones. "Se trata de una mujer que tiene miedo de convertirse en madre, y ese miedo toma la forma de un monstruo que no la deja tranquila", explicó la joven autora.

Algunas madres de película como Charlize Theron en "Tully" no cumplen el estereotipo de la maternidad afectiva, menos lo fue la protagonista de "Anticristo/Antichrist" de Lars Von Trier. Y es que según la reflexión de la guionista y directora Michelle Garza Cervera tener un hijo puede convertirse en una historia de horror para muchas mujeres, de este concepto parte su primer film "Huesera".

La ópera prima de Garza está protagonizada por Mayra Hermosillo, conocida por su papel en "Narcos" y por Mayra Batalla de "Aquí en la Tierra". El guion ha sido coescrito por la directora junto a Abia Castillo.

La película cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia de aspecto siniestro. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé.

"Huesera", según dijo la directora a Depósito Sonoro es consecuencia de su deseo de "contar historias de personajes con quienes nos podamos identificar y hacer uso de la fantasía para enfatizar sus contradicciones. Creo que en cada uno de nosotros habita un héroe y a la vez un monstruo. Frankenstein es el mejor ejemplo: la creación del monstruo sucede cuando se interactúa con la sociedad. Suelo concentrarme en las atmósferas terroríficas, tanto visuales como sonoras que rodean a estos personajes. Las uso para representar la opresión, sistemática o familiar, que sienten, de la que quieren escapar, o la que desean destruir. Mi meta es lograr contar historias cargadas de suspenso haciendo un comentario sociopolítico a la vez".

Paulina Villavicencio participa también junto a Garza en esta producción de Edher Campos, ganador en el Festival de Cannes por "Año bisiesto" de Michael Rowe.

"Huesera", según el productor del film es "una película de horror, algo distinto al terror; habla sobre la maternidad en general, es ver a una mujer cuestionándose sobre la maternidad, qué tan horrorífica puede ser y convertirse en algo disruptivo y también hay un ente por ahí raro", explicó a El imparcial.

La directora Michelle Garza, a pesar de su juventud, cuenta con experiencia en varios cortometrajes presentados en Sitges y en Ventana Sur, entre ellos destacan, "Isósceles" y "La Rabia de Clara". Además dirigió el proyecto "México bárbaro 2".

"Huesera", que se rodó en Ciudad de México, tuvo que filmarse en dos etapas a causa del COVID-19.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.