Imprimir

"El tipo que se quebró las uñas": Las relaciones de pareja con un humor muy negro

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
"El tipo que se quebró las uñas"
"El tipo que se quebró las uñas"
El film experimental "El tipo que se quebró las uñas por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento" del chileno Clasab!, sobre un curioso triángulo amoroso, se estrenaba este jueves 15 de abril en la plataforma Red de Salas.

El largometraje narra la historia de un matrimonio formado por un marido deprimido y apático, y una esposa que poco a poco consigue éxito en el terreno profesional. Ambos siguen juntos a pesar de que apenas hablan ni se ven. En esta problemática de pareja entra una tercera persona, una amante que desata en el hombre un cambio en su forma de ser y que le lleva a replantearse la rutina y la monotonía en la que ha entrado en su vida. De esta forma el largometraje presenta la visión individualista de parejas superficiales, que solo buscan satisfacer sus propias necesidades e inquietudes.

La película está narrada desde un punto de vista dramático al que se le van uniendo elementos cómicos, una mezcla experimental que roza la tragicomedia, sobre la que el director explicaba en una entrevista a Culturizarte: "La idea era hacer una comedia tan seca que pareciera un drama. Jugar un poco con los géneros, que fuera lo más trans posible". También añadía: "Esa bipolaridad es la comedia misma. Lo que me mueve a mí de la comedia es que sean comedias un poco más complejas, no con un humor tan entregado, sino que uno que va perfeccionando un poco, si te ríes bien, también bien". A esta curiosa elección sobre el tono del film, se le suma la elección de mostrarla en blanco y negro: "El blanco y negro es a mi juicio el color del cine. Veo todo el día en colores, entonces no tiene mucha novedad grabar en color".

El elenco formado por Analí Muñoz, conocida por títulos como: "La hora invisible" (2011) o "Visceral" (2019), Marcos Araya y Mariela Morales, se puso bajo la dirección de Clasab!, que en esta cinta con la que debutaba como director, y sobre el que Morales destacaba: "A mí por lo menos lo que me ayudó mucho fue el director, él me dio cada paso a seguir, y creo que eso es lo más importante, un buen director, nos dice mucho a los actores. Fue exquisito trabajar con él. Es un trabajo que yo creo que quedó muy lindo".

Respecto a lo excéntrico y largo del título el director respondía: "Es una integración lógica. Desde el punto de vista de mi manera de escribir, yo soy super barroco, y creo que el título representa un poco eso. En segundo término, me parece que desde el punto de vista poético el título habla sobre cuando tú te haces daño por tratar de hacer algo que o no corresponde o no existe. Luego me pareció que podría llamar la atención y sí, funcionó así. Tiene un nivel de recordación interesante. La gente no se acuerda nunca del nombre de la película, pero se acuerdan. Dicen: ¿Vamos a ver esa película del título largo? Eso funciona igual".

"El tipo que se quebró las uñas por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento", estrenado en el SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) en el año 2018, puede verse en la plataforma digital nacional Red de Salas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.