Martina Gusman vuelve a buscar una segunda oportunidad en "El inocente"

por © Esther González-NOTICINE.com
Martina Gusman en "El inocente"
Martina Gusman en "El inocente"
Con la serie "El inocente", la porteña Martina Gusman se mete en la piel de una bailarina de barra que huye de su pasado para conseguir una nueva vida. El thriller con toques de western y cine negro muestra a Gusman en un rol muy distinto a los anteriores. La miniserie española, dirigida por Paulo Oriol, se ha estrenado de manera simultánea en casi doscientos países y ya ha conseguido llegar al número uno del catálogo de Netflix en Argentina. Para la habitual colaboradora de , hay sin embargo algunos paralelismos con sus personajes previos: "Buscan una segunda oportunidad en la vida; son mujeres aguerridas, que deben transitar con el peso de su pasado. Tienen una dualidad porque son fuertes y vulnerables. Mi personaje en 'El inocente', Kimmy, viene de un mundo diferente del de todos los que hice hasta ahora, desde la caracterización que implica una bailarina de pole dance, dentro de ese lugar de trata de mujeres, y hablo de lo físico y lo emocional".

"El inocente" plantea una trama policial a lo largo de ocho episodios con Marina Gusman, entre el elenco clave de la miniserie española, protagonizada por Mario Casas y José Coronado. El formato, basado en la novela homónima del estadounidense Harlan Coben, ha sido adaptada y dirigida por Paulo Oriol, de "Contratiempo".

La argentina interpreta a Kimmy Dale una stripper pole dance que buscando un futuro mejor se ve inmersa en una trata de mujeres. Gusman, en declaraciones a Ámbito ha confesado que su interpretación es nueva para ella ya que su personaje "tiene una doble cara, la de la primera parte y luego, diez años más tarde, más deteriorada. El género también es diferente de lo que hice, porque es un thriller y hacia el final roza el western".

Martina Gusman, protagonista de "Leonera", asegura que "Nunca había trabajado para un proyecto de las dimensiones de ´El inocente´ y sin embargo el director se dedica mucho a los actores. Por un lado, era rodar para una plataforma gigante pero por otro, cuando se filmaban las escenas, había algo casi de cine de autor. El director nos armó una playlist para cada personaje, poníamos música antes de filmar una escena para generar el clima emocional".

"El inocente" se centra en la historia de un homicidio que, a pesar de haber sucedido hace casi una década, abre las heridas de su protagonista, Mateo, que tuvo que pagar injustamente por aquel crimen que no cometió. El exconvicto que por fin está rehaciendo su vida, casado y apunto de tener un hijo, recibe una llamada que tornará su vida de nuevo.

Gusman opina que el género de la miniserie se acerca más que al "thriller hasta el cine negro" porque representan "los típicos personajes, algo estereotipados, el villano, el inocente, la investigadora, la prostituta, la monja. Lo policial lo detecto con las diferentes versiones de cada personaje a la hora de construir la trama".

La intérprete, acostumbrada a trabajar en el cine, ha participado recientemente en otra serie, argentina, titulada "El marginal": "Las series fueron la gran compañía de todos en pandemia, nos consumimos todos los contenidos que había. Me gustaría pensar que el cine se irá modificando en relación con lo que conocíamos y que quedará como ritual, con esa posibilidad de encerrarte, apagar el celular dos horas y sumergirte en una pantalla de 7 por 3. Eso, aunque se vea una película en casa, es irremplazable como sensación de espectador".

A pesar de todo, la pandemia también ha sido un problema para la actriz que, "estuve un año sin trabajar como la mayoría de los actores y vuelvo a rodar con las condiciones que tengan que ser. Es raro, porque se modifica la cercanía pero te das cuenta de que es la única manera para que la rueda siga girando y uno intenta que interfiera lo menos posible en el trabajo" y ha opinado que el cierre de los teatros en Argentina lo considera demasiado riguroso, "porque se pueden extremar los cuidados sin ser tan drásticos con un cierre".

El estreno de "El inocente" a finales de abril a través de la plataforma Netflix, se preparó de forma simultánea para casi doscientos países y ha resultado todo un éxito, en especial para Argentina donde es número uno. Una serie con "temas y personajes universales, siempre con un fondo realista", contaba Gusman.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.