Imprimir

¿La película del año?: Calurosa recepción crítica al musical de Miranda "In the Heights"

por © Ana P. Echavarría-NOTICINE.com
"In the Heights"
"In the Heights"
"En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights" (2021), la adaptación del musical de Lin-Manuel Miranda a la gran pantalla, ha seducido incontestablemente a la crítica. Los entendidos de cine no sólo la califican como la película del verano, sino muchos la postulan como la cinta del año. "Llamar a esta película asertiva sería un eufemismo; describirla como pequeña sería una mentira", ha dicho sobre ella Justin Chan de Los Angeles Times. La cinta llegará a las salas norteamericanas el próximo 11 de junio.

Usnavi de la Vega (Anthony Ramos) es el optimista propietario de una tienda de barrio que sueña con ahorrar lo suficiente para volver a República Dominicana y montar un bar en la playa. A su alrededor suceden muchas historias que tienen como punto en común personas que persiguen sus sueños en el barrio Washington Heights, en la parte norte de Manhattan. Vanessa (Melissa Barrera) quiere abrir su propia tienda de ropa y Nina (Leslie Grace) vuelve de la universidad con una dura decisión que tomar. Durante la ola de calor del verano, un apagón y un billete de lotería cambiarán la vida de muchos de ellos.

El musical, que mezcla ritmos latinos, como la salsa, con otros más urbanos, como el hip-hop, triunfó en Broadway y fue nominado trece veces a los premios Tony, ganándolo en cuatro ocasiones. Su creador, Lin-Manuel Miranda, tiene otros grandes éxitos como "Hamilton" y la encargada del libreto, Quiara Alegría Hudes, también es la responsable del guion de la película, del que ha comentado que ha tenido que reducir o eliminar algunas tramas. La película está dirigida por Jon M. Chu, que ya tiene experiencia con películas con coreografías, ya que dirigió dos de las entregas de la saga "Step Up".

Su estreno a principios de verano es un acierto que alaban muchos de los críticos. "Este cuento de hadas musical del mundo real debería ser un éxito de público en verano", defiende David Rooney de The Hollywood Reporter. Por su parte, otros mantienen que podría incluso ser una de las películas del año: "Es posible que no haya una película más cardiaca este año", ha afirmado Leah Greenblatt de Entertainment Weekly.

Eso sí, la crítica se encuentra dividida entre qué es mejor, si el musical original o la adaptación cinematográfica. Richard Lawson de Vanity Fair opta por la segunda opción: "Es un caso muy raro en el que la película mejora la versión teatral". Por el contrario, Peter Bradshaw de The Guardian expone que la "imagen pintoresca" de la vida en la calle que retrata muestra unas "irrealidades" que "probablemente" funcionen mejor en el escenario.

La labor de Chu a la cabeza del proyecto no ha sido uno de los detalles más valorados. Peter Debruge, de Variety, lo tilda en ocasiones de "ligeramente anticuado" y Justin Chang de Los Angeles Times echa en falta "una mano visual más firme" aunque reconoce que hay "algunos montajes ingeniosos". La mayoría coinciden en el tono algo infantil que utiliza, la "falta de verosimilitud adulta" en palabras de Peter Bradshaw de The Guardian, que lleva a que se suavicen algunos de los conflictos del musical original, como explica David Rooney, de The Hollywood Reporter.

La cultura, identidad, comunidad, gentrificación y los derechos de los inmigrantes indocumentados son algunos de estos conflictos e incluso una protesta por el DACA, que es de lo más "políticamente mordaz", según explica Justin Chan de Los Angeles Times. Pero los problemas y los malos sentimientos se "evaporan" en la "atmósfera de burbujeante excitación de la película", como describe Peter Bradshaw para The Guardian.

Otro punto a resaltar es que en esta cinta: "Los latinos interpretan a los latinos y cantan con intrincadas y rápidas rimas salpicadas de expresiones en español y referencias a la cultura caribeña: la comida, la moda y, sobre todo, la música", detalla Peter Debruge de Variety. Los expertos han resaltado las brillantes actuaciones tanto de Anthony Ramos como de la veterana Olga Merediz, de la que dicen, recuerda por qué es la realeza de la actuación latina. La película, en opinión de Leah Greenblatt de Entertainment Weekly, logra con su música que los temas cotidianos "se eleven".

En resumen, Peter Debruge de Variety resalta que "En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights" (2021) "reconoce lo mucho que tienen que trabajar los inmigrantes para conseguir su lugar en este país, celebrando aquellos aspectos de su cultura -el pelo y las uñas, la ropa vieja y el flan- que se niegan a abandonar, incluso cuando el sistema les presiona para que se asimilen" a lo que Mónica Castillo de The Wrap añade, "Lo que hace que sea tan notable es que es un gran musical de Hollywood que permite a sus personajes latinos vivir vidas normales, fuera de la violencia de las bandas o del narco y fuera de los estereotipos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.