Imprimir

"In the Heights", tras los estrenos en Los Angeles y Nueva York, encaminada a ser también un éxito de público

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
El equipo de "In the Heights", en la première de Tribeca (WB)
El equipo de "In the Heights", en la première de Tribeca (WB)
La película musical "En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights", basada en el musical de Broadway del puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, está llamada a ser un éxito de taquilla. Si primero fue la crítica la que recibió el film muy positivamente, ahora le toca el turno al público, y los antecedentes de esta última semana auguran una gran acogida. Tuvo sendas premières previas al estreno de este viernes 11 de junio en cines de Norteamérica y en HBO Max. El 4 de junio en Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF) y este 9 de junio en el Festival de Tribeca. Además, Warner Bros ha liberado los primeros ocho minutos de la cinta a raíz de su proyección en LALIFF.

Según explicó el actor Edward James Olmos, uno de los fundadores de LALIFF, solo pudieron estar 350 personas en la sala. Este miércoles se preestrenó también en el teatro United Palace de Nueva York por el Festival de Tribeca, donde el público vibró emocionado con la cinta. En al menos 12 ocasiones la sala estalló y aplaudió con fervor. Incluso Anthony Ramos, la estrella del musical, no pudo evitar ponerse en pie y levantar el puño. El United Palace tiene 3300 asientos, aunque el aforo máximo permitido fue de unos pocos cientos de personas.

El Festival de Tribeca ha sido el primer gran festival en América del Norte para acoger proyecciones presenciales, y supone la reapertura de las salas en Nueva York desde marzo de 2020. Hubo espectadores que pudieron disfrutar del show sin mascarilla, tras haberse vacunado. El carácter festivo del musical continuó más tarde en The Hudson, un extenso lugar al aire libre. Toby Emmerich, de Warner Bros, reconoce la emoción que supone estar acompañado de tanta gente en persona y no vía online. "Si alguna vez el mundo, si alguna vez Nueva York estaba listo para una fiesta de barrio, es ahora", dice.

Lin-Manuel Miranda comenzó a escribir la obra cuando tenía 19 años, antes del éxito de "Hamilton" en Broadway y en la pantalla. Describe esta obra como "una carta de amor" al barrio de Upper Manhattan, ya que todo este tiempo trabajando en ella "son siete sueños hechos realidad al mismo tiempo". Además, Miranda no tuvo que desplazarse muy lejos para llegar a la proyección. "Nunca he estado en un estreno tan literalmente cerca de casa, es emocionante", dijo.

"¡Es una locura que estemos aquí! Estamos mostrando una película", dijo exultante el director de la película, Jon M. Chu, desde el United Palace. "La gente necesitaba películas, y para volver a esto, un gran musical, en celebración de la cultura, de las familias y las comunidades. ¿Qué más podrías pedir?", dijo Jon M. Chu.

Técnicamente, estas dos proyecciones no han sido las primeras, ya que el film se ha mostrado en varios eventos y se preestrenó en mayo por el día de la madre. Pero sí ha sido la primera vez que el reparto y todo el equipo encargado de la película se ha reunido desde que la película se filmó hace dos años. De hecho, el estreno estaba previsto para junio de 2020.

Muchos críticos la postularon entonces como la cinta del año. "Llamar a esta película asertiva sería un eufemismo; describirla como pequeña sería una mentira", dijo sobre ella Justin Chan de Los Angeles Times. "Este cuento de hadas musical del mundo real debería ser un éxito de público en verano", valoró David Rooney de The Hollywood Reporter. Richard Lawson de Vanity Fair cree que "la película mejora la versión teatral".

"En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights" trata acerca de una comunidad latina en Washington Heights, un barrio situado en el norte de Manhattan. Todo empieza con Usnavi de la Vega, un propietario de una bodega que duda sobre si cerrar su negocio y retirarse a la República Dominicana tras heredar la fortuna de su abuela.

Está dirigida por Jon M. Chu ("Crazy Rich Asians") y coescrita por Quiara Alegría Hudes, quien es la autora del musical en Broadway junto al también guionista de la película, Lin-Manuel Miranda. Además de Leslie Grace, el film está interpretado por Anthony Ramos, Melissa Barrera, Olga Merediz, Corey Hawkins ("Straight Outta Compton") o el propio Miranda.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.