Imprimir

Lin-Manuel Miranda enamora a la crítica con "Vivo"

por © Redacción-NOTICINE.com
Lin-Manuel Miranda, elogiado por "Vivo"
Lin-Manuel Miranda, elogiado por "Vivo"
Uno de los dos proyectos animados para los que ha estado trabajando Lin-Manuel Miranda en los últimos meses, "Vivo", ha enamorado a la crítica norteamericana. Para la película de Sony sobre un mono habanero (un kinkajú, en realidad, aunque está dibujado como un primate) el descendiente de boricuas no sólo ha escrito todas las canciones, sino que también ha prestado su voz al protagonista animal, en teoría emparentado con los mapaches. A una semana de su estreno en Netflix, que la adquirió al estudio de propiedad nipona, los críticos le han dado unánimemente sus mejores valoraciones.

"Vivo" no tiene en Miranda su único talento latino. Hay otras dos estrellas principales más que populares, Zoe Saldaña y Gloria Estefan, cuyas voces también suenan en la versión original, al servicio de una divertida "road movie" que se inicia en La Habana Vieja y acaba en Mimo, a donde Vivo se empeña en viajar para hacer realidad el sueño de su difunto compañero de andanzas musicales, entregar una canción a su amada residente al otro lado del canal de la Florida.

La web Rottentomatoes, que recopila y aplica porcentajes a los opiniones de los columnistas luce en este momento su guarismo más deseado: 100% positivo.

"Es pura alegría Miranda", define el artículo de Deadline. "Es, de hecho, un regalo para las familias", concluye Pete Hammond.

Para Peter Debruge, de Variety, "La música de Miranda centrada en lo latino es lo que le da al proyecto gran parte de su personalidad, pero en la animación y los fondos de algunas escenas, las imágenes realmente cantan y 'Vivo' cobra vida".

En Hollywood Reporter, Frank Scheck se lamenta de que "Vivo" no tenga más que una casi simbólica presencia en salas contadas: "Es una pena que no disfrute de un lanzamiento en cines para más público, porque cuenta con imágenes hermosas y llamativas que se hubieran beneficiado de la pantalla grande". Agrega: "Los verdaderos placeres de la película provienen de su conmovedora historia y de las fabulosas canciones de Miranda que abarcan ritmos latinos, hip-hop, pop y baladas al estilo Broadway. La animación parece la forma perfecta para que Miranda entregue su rap rápido, al igual que proporcionó un correlativo visual hilarante para el talento oral de Robin Williams en 'Aladdin'".
 
"Este alegre pero a la vez emocionante musical animado se beneficia de las canciones de géneros diversos, características de Miranda, un adorable personaje principal y la memorable voz de Gloria Estefan", escribe Sandie Angulo, de Common Sense Media.

Laura Clifford, de Reeling Reviews la define como "una colorida y enérgica historia intergeneracional y transcultural en la que la música es el lenguaje del amor".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.